[layerslider id="14"]

Caso Blindados: Exministros de Gobernación condenados a más de ocho años de prisión

Por la suscripción anómala -del periodo del 2014 a 2015-, de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos, por un monto total de Q 32 millones 700 mil, 491.09, hoy el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y el exsegundo viceministro Vinicio Pacheco fueron condenados a ocho años con seis meses de prisión inconmutables por el delito de fraude.

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal además resolvió absolver al ex Director de la Policía Nacional Civil Walter Vásquez Girón sindicado por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción el ex Ministro López Bonilla, aprobó por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación; ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de 47 vehículos blindados, para el uso de funcionarios de las diversas dependencias de la cartera del interior de ese entonces.

Por su parte, el exsegundo viceministro Pacheco suscribió por delegación de firma tres contratos que fueron los que beneficiaron a la empresa Multiservicios Exclusivos.

Se logró establecer que la entidad beneficiada Multiservicios Exclusivos fue constituida en el año 2008, como discoteca móvil. Como parte del artificio para lograr la contratación de servicios de arrendamiento de vehículos blindados, en el mes de febrero de 2014, cambiaron el nombre inscribiéndola como Multiservicios Exclusivos, modificando el objeto de la misma.

Según las pesquisas, la empresa no contaba con la infraestructura, ni la capacidad para prestar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados, ya que no poseía la flotilla de automotores con las características y especificaciones requeridas para atender dicha contratación.

Para lograr el propósito de la organización, contaron con la colaboración de algunos malos trabajadores del Ministerio de Gobernación, quienes realizaron las gestiones necesarias para adecuar los requisitos de la contratación a la oferta presentada por la empresa, y de esta forma asegurar la adjudicación de los contratos de arrendamiento a la empresa Multiservicios Exclusivos.

Además, utilizaron una modalidad de contratación que no era la indicada. Lo hicieron por medio de un contrato por excepción, cuando lo legal era un evento de licitación pública.

Por este caso ocho personas más se encuentran ligadas a proceso.

Guatemala, 20 de septiembre de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *