[layerslider id="14"]

Caso IGGS-Pisa-Chiquimula: Fiscalía logra sentencia condenatoria por el delito de fraude

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad logró una sentencia condenatoria contra exdirectivos de la Junta Directiva y exempleados de la Junta de Licitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes fueron encontrados culpables del delito de fraude y fueron condenados a una pena de seis años y tres meses de prisión, en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula.

Los sentenciados son: Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la Junta Directiva del IGSS, así como los exintegrantes de la Junta Directiva; Max Erwin Quirín Schoeder, Julia Amparo Lotán Garzona y Julio Roberto Suárez Guerra.

Los exintegrantes de la Junta de Licitación son: Carmen Yadira Gil Quiñonez, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Doris Elubia Salazar, Delia Hayde Castañón y Alba Maritza Maldonado.

De igual forma el fallo judicial encontró culpable a Álvaro Manolo Dubón González, ex subgerente administrativo del IGSS, Francisco Cortez Bocaletti, quien fungió como jefe del departamento de Servicios Contratados del IGSS, Chiquimula.

Todos fueron condenados por el delito de fraude, deben pagar una multa de Q50 mil y la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

Otto Fernando Molina Stalling, recibió una sentencia de seis años de prisión y tres meses, por el delito de cobro ilegal de comisiones.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal resolvió dejar en libertad a todos los acusados, hasta el que el fallo quede en firme.

La investigación

Las pesquisas para el caso IGSS-PISA iniciaron luego de que se detectó un contrato anómalo de Q116 millones, entre la droguería Pisa y las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, en medicamentos de diálisis peritoneal para pacientes de ese centro asistencial.

Este grupo se concretó con el ánimo de obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de dicho contrato millonario el cual no llenaba los requisitos, ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS.  De esta manera se quedaban con el 15 o 16 por ciento del monto total del contrato.

Por esta investigación se encuentra prófugo de la justicia el exdiputado Baudilio Hichos.

 

Guatemala, 26 de septiembre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *