[layerslider id="14"]

Fiscal General firma convenio de cooperación con 13 instituciones para fortalecer la persecución penal 

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta firmó esta mañana un convenio multilateral de cooperación interinstitucional con 13 instituciones del Estado con el objetivo de fortalecer la persecución penal.

Para agilizar las investigaciones, el Ministerio Público cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, de Finanzas Públicas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, el  Registro de Información Catastral, el Registro General de la Propiedad, el Registro Mercantil General de la República y la Superintendencia de Administración Tributaria.

En su intervención la Fiscal General, manifestó que para el sistema de justicia en general y para la ciudadanía en específico, la firma de este convenio es un gran paso en la búsqueda de justicia pronta y cumplida. “Gracias a este compromiso, hoy estamos estableciendo los parámetros de coordinación para que se pueda facilitar la solicitud y recepción de información de forma electrónica”.

Con los sistemas intercomunicados, la comunicación electrónica interinstitucional garantiza procesos seguros, ágiles y se reduce costos. En el tema de seguridad, se garantiza que únicamente tendrá acceso personal debidamente acreditado del MP, que podrá indagar únicamente del caso específico en el que está trabajando.

Se reducirá el tiempo para el diligenciamiento de  los casos, lo que permitirá la optimización del tiempo del personal; además algunos de los servicios tendrán disponibilidad de acceso las 24 horas.

En cuanto al tema de reducción de costos, este proyecto permitirá que se ahorren aproximadamente Q2.4 millones mensuales que se invierten en papel, impresión y mensajería.

“Quiero resaltar que el proceso, que hemos realizado para desarrollar este proyecto, ha involucrado confianza  en el trabajo institucional y un compromiso serio y formal. Resulta significativo y puede servir de ejemplo que tantas instituciones logren coordinaciones de este tipo”, finalizó en su discurso la jefa del Ministerio Público.

 

Guatemala, 27 de septiembre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *