[layerslider id="14"]

Fiscal General firma manifiesto junto a otras instituciones en favor de la Niñez

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, la Dra. María Consuelo Porras Argueta, firmó junto a otras autoridades un manifiesto en favor de la niñez guatemalteca, en un acto llevado a cabo en la sede central del Ministerio Público, en el marco de la celebración del Día del Niño.

Junto al Ministerio Público, la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, el Consejo Nacional de Adopciones, y la Procuraduría General de la Nación se comprometieron  cada una en sus competencias fortalecer el trabajo en favor de la niñez, con el acompañamiento y cooperación por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Fiscal General  empezó su discurso  afirmando que el Ministerio Público es una institución que está comprometida con la sociedad guatemalteca y principalmente con estos grupos que son los más vulnerables.

“Hoy gracias a varias instituciones amigas que nos acompañan y que también se preocupan por la niñez podemos firmar en conjunto este  compromiso con el que a través de diversas acciones contribuiremos a construir un Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez”, expresó la Jefa del Ministerio Público.

“Con este manifiesto, las instituciones nos comprometemos a que en conjunto coordinaremos los procesos de protección y restitución infantil, a través de programas y servicios brindados con prontitud, calidad y calidez para la atención de la niñez víctima. También garantizaremos un mayor acceso a justicia especializada, diferenciada e integral, que además, tendrá pertinencia cultural y lingüística evitando con ello la victimización secundaria”, puntualizó la Fiscal General.

Esta mañana además se llevó a cabo el foro: Avances y desafíos del sistema de Protección de la Niñez “Un momento para reflexionar”.

Ana Patricia Contreras Mejía,  Secretaría de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, en su intervención refirió que existe la voluntad de generar un cambio en la protección de la niñez y los esfuerzos los puntualizó en tres ejes, los cuales consisten en ampliar la cobertura de los servicios, la descentralización de los servicios y fortalecer la protección y atención.

Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación,  mencionó que existe el compromiso de darle respuesta a la niñez guatemalteca. Sugirió que todos los Ministerios que conforman el Ejecutivo se unan para dar una mejor respuesta.

Carlos Octavio Enríquez Mena, director del Consejo Nacional de Adopciones, manifestó la prioridad es que cada proceso que tienen en esa instituciones concluya en los mejores términos con el objetivo que la niñez que atiendan pueda tener una buena familia.

John Beed, director de Misión para Guatemala, USAID, informó que la ayuda de los Estados Unidos para la niñez continuará para el desarrollo de diferentes proyectos con cooperan.

Durante el acto también niños que integran el grupo Aula Musical programa Pentagrama del Ministerio de Educación, ejecutaron varias melodías.

Mientras que la niña Ashley Isabel Pacheco Rodas, acompañó a la maestra de ceremonias en el acto.

 

Guatemala, 28 de septiembre 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *