[layerslider id="14"]

“Por una vida libre de violencia” Ministerio Público conmemora Día Internacional de la Niña

Con la elaboración de 30 dibujos que formaron el muro denominado “Por una vida libre de Violencia” el Ministerio Público de Guatemala, se suma este año a instituciones y organizaciones que bajo los lemas “Niñas Liderando” y “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, conmemoran a nivel mundial el Día Internacional de la Niña.

En el marco de la conmemoración, el Ministerio Público bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer, realizó una serie de actividades. Entre estas, la convocatoria a niñas estudiantes de un centro escolar para participar en la elaboración de dibujos enfocados en dos ambientes –un violento y otro no – para determinar si las niñas pueden visibilizar sí están en peligro o bien establecer sí son víctimas de algún tipo de violencia en su contra.

En la convocatoria participaron un total de 180 niñas entre 7 y 12 años, estudiantes de primero a sexto primaria de una Escuela Pública. Posteriormente fueron seleccionados 30 dibujos en total con los cuales se construyó un mural en el lobby de la sede central, además de participar en un concurso de tres categorías.

Como parte de la misma actividad, el personal de la Unidad de Capacitación –UNICAP- del Ministerio Público, impartió una charla informativa con temas como: Qué es el Ministerio Público y el trabajo que realiza; Violencia y delitos de género; Los servicios que el Ministerio Público brinda; Qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito; El trabajo que hace la Fiscalía de la Niñez.

La actividad en la que participó la Señora Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras, Secretarios y Funcionarios de la Institución, así como del Plan Internacional Guatemala, busca unificar esfuerzos para defender, llamar la atención a invertir en las necesidades y oportunidades de las niñas para que adquieran conocimientos sobre sus derechos.

Pequeñas y grandes visitantes

Durante su intervención, la Señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras, les dio la bienvenida a las “pequeñas y grandes visitantes” a quienes indicó que su presencia en el Ministerio Público es una oportunidad para decirles que “estamos para servirles”, pues la Institución siempre vela por la no violencia contra las niñas.

“El Ministerio Público es una institución comprometida con los derechos humanos y en este caso los derechos humanos de las niñas guatemaltecas y no guatemaltecas que viven en nuestro país, quienes en un alto porcentaje son víctimas de violencia y abuso a sus derechos” por lo que es necesario realizar acciones afirmativas encaminadas a visibilizar la violencia que muchas niñas sufren”, refirió la Fiscal General.

La jefa del Ministerio Público, recordó que a través de estudios se ha establecido que las niñas a nivel mundial sufren de una doble discriminación y son objetos de violencia en sus diferentes manifestaciones. Por lo que, con el objeto de fomentar la igualdad, el 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de Naciones designa el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Por su parte, John Lundine director de Plan Internacional Guatemala, -organización que trabaja por los derechos de la infancia- explicó que el concurso de dibujo es una oportunidad de reconocer el talento de cada una de las niñas y celebrarlas en su día. Pidiendo una vida libre de violencia. Además, es una acción importante pues refleja una muestra de esperanza. En los mismos se han visto soluciones a la violencia.

“Saludamos y valoramos la iniciativa de la Señora Fiscal del Ministerio Público, para hacer más visibles este y otros problemas de violencia contra los niños. Su compromiso de evitar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en áreas urbanas y rurales”, puntualizó Lundine.

Reconocimiento

La actividad concluyó con la premiación de las niñas en tres categorías. La misma estuvo a cargo de los Secretarios del Ministerio Público. Para la elección de los dibujos ganadores se tomó en cuenta: ortografía, el mensaje, la creatividad. Posteriormente se llevó acabo un recorrido en las instalaciones del Modelo Atención Integral –MAI- y la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, donde se les explicó a las niñas la función que tiene en cada una de las áreas.

 

Guatemala, 10 de octubre de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *