[layerslider id="14"]

Exalcalde de Santa Catarina Pinula, funcionario y exfuncionarios son ligados a proceso penal

Los indicios presentados este día por la Fiscalía contra la Corrupción permitieron al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal dictara el auto de procesamiento en contra de:

  1. Exalcalde de la Municipalidad, José Antonio Coro García, por estafa propia

Integrantes del Concejo Municipal período 2012-2016, por el delito de peculado por sustracción

  1. Manuel de Jesús Barillas Guzmán,
  2. Clara Luz Salvatierra Con de Iboy,
  3. Augusto Silvestre Ramírez
  4. Luis Francisco Concuá Rustrián
  5. Cruz Fernando Pineda Rodríguez
  6. Julia Dolores Morales de la Roca
  7. Manuel Antonio López Benítez
  8. Héctor Augusto Jaime de Paz
  9. Felipe Abad Chávez

11. Pedro Peña Hernández, Sindico II, Período 2016-2020, por los delitos de peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.

 

Antecedentes 

La investigación inició en el año 2017, luego de que Concejales de esa Municipalidad presentaron una denuncia indicando que en el año 2015, el Consejo Municipal había autorizado como un “Caso Excepcional de Indeminización”, en favor del exalcalde Antonio Coro García.

Según las pesquisas, el 28 de abril de 2017, Coro García promovió un juicio ordinario laboral por renuncia en contra de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, en donde reclama que se le pague vacaciones, aguinaldo y la bonificación anual para los trabajadores del sector público, ventajas económicas del período comprendido del 15 de enero del 2000 al 31 de enero del 2015.

También por daños y perjuicios a títulos de daños y perjuicios, reclamo de salarios dejados de percibir desde el día de la renuncia hasta el día de pago de la indemnización por un máximo de 12 meses de salario.

El Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social citó y notificó a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para que se pronunciara sobre la petición de Coro García, el síndico Pedro Peña Hernández, quien fue capturado hoy no se presentó a ninguna audiencia en representación de la Municipalidad, por lo que el Juzgado resolvió a favor del exjefe edil.

Al no evacuar ninguna audiencia por parte de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, el Juzgado procedió a autorizar que se le pagara un total de Q3 millones 459 mil 901.97, a favor de Coro García.

Por este caso la Fiscalía contra la Corrupción también solicitó el retiro de antejuicio contra Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, actual alcalde de dicho municipio.

El Juzgado Sexto Penal, le otorgó a los sindicados medidas sustitutivas.

 

Guatemala, 11 de octubre de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *