[layerslider id="14"]

Fiscalía logra sentencia condenatoria contra hombre por tráfico ilegal de guatemaltecos

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Municipal de Esquipulas, Chiquimula, logró una sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra César Humberto Reyes Hernández, al ser encontrado culpable del delito de Tráfico Ilegal de Guatemaltecos, según el fallo del Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula.

Armando René Pérez Díaz, quería irse a Estados Unidos, pero carecía de documentos legales que permitiera ingresar a ese país. Su mala decisión lo llevó a perder más de Q34 mil, por confiar en Reyes Hernández, quien lo engañó.

El 01 de mayo de 2016, conoció a Reyes Hernández, quien le dijo que lo podía ayudar a llegar a Estados Unidos. Para convencerlo platicaron en la residencia del ahora sentenciado ubicada en el Barrio Linda Vista, en el municipio de Ipala, del departamento de Chiquimula.

Durante la conversación pactaron el monto que le cobraría. La forma de cobro era pagar la mitad antes de empezar e viaje y la otra  parte cuando estuviera en Estados Unidos, en total lo cobraría Q55 mil. También, le explicó la forma de movilizarse durante el trayecto por tierra.

Cuatro días después, Pérez Díaz se convence que es la mejor opción de llegar al país estadounidense y acepta el trato con Reyes Hernández. Es así que su travesía empezó el 05 de mayo de ese mismo año.

Ambos salen juntos de la terminal de buses en el municipio de Chiquimula, Chiquimula, hasta la capital. Ya en la ciudad Reyes Hernández le vuelve a dar instrucciones y ya no continúa el viaje con la víctima. Le proporciona nombres de quienes lo ayudaran cuando llegue a la frontera con México y luego otra persona colaboraría con él para trasladarlo de la frontera de México a Estados Unidos.

La víctima permanece por dos meses en México  sin poder concretar pasar al vecino país del norte. Durante ese período, su victimario empezó a presionar a la familia para que le depositaran dinero, para alimentación, de lo contrario lo entregarían a la mafia. En total, pagaron Q34 mil 105.00, para evitar que cumplieran la amenaza.

 

Guatemala, 11 de octubre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *