[layerslider id="14"]

Gerente es sancionado por el delito de defraudación tributaria

La Fiscalía contra el Delitos Económicos del Ministerio Público logró que el presidente del consejo de administración, gerente general y representante legal de la entidad Corporación Gema, Sociedad Anónima Eddy Alfonso Padilla Aroch fuera sancionado con dos años de prueba, recibir tres cursos en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, Censat, y entregar una donación de mil quetzales (Q. 1, 000.00) en víveres a favor de la Asociación Júbilo.

La judicatura resolvió validar las pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostró que Padilla cometió el delito de defraudación tributaria debido a que en la auditoría se estableció que durante el período del 1 de febrero al 30 de abril de 2003, registró en el libro de compras y servicios adquiridos y en el libro de diario la factura número 5354 que respalda la compra del camión identificado con la placa de circulación C-136888, modelo 2003, que el proveedor emitió por un valor neto de ciento ocho mil setecientos veintitrés mil quetzales con veintiun centavos (Q. 108, 723. 21).

Por medio de la auditoría se determinó que con esa compra se agenció de manera ilícita de un crédito fiscal de trece mil cuarenta y seis quetzales con setenta y nueve centavos, (Q, 13, 046.79) correspondiente al pago del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) en el mes de abril de 2004; sin embargo por tratarse de un vehículo usado, el monto por el IVA que debió registrar fue de quinientos quetzales, (Q. 500.00).

Fue así que con esta acción incrementó de forma fraudulenta causó un detrimento fiscal en perjuicio del Estado de Guatemala, por la cantidad de doce mil quinientos cuarenta y seis quetzales con setenta y nueve centavos, (Q. 12, 546.79), más la multa y los intereses acumulados.

Guatemala, 11 de octubre de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *