[layerslider id="14"]

Unidad de Extinción de Dominio embarga más de Q34 millones vinculados a Marco Tulio Abadío

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos decretó medidas cautelares de embargo sobre Q34 millones 798 mil 833.00, vinculados al exfuncionario Marco Tulio Abadío Molina y su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo.

Las medidas cautelares fueron convalidadas por parte del Juzgado de Extinción de Dominio, el 23 de agosto de 2017.

Los hechos criminales se cometieron cuando Abadío Molina fungió como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.

La investigación estableció que hubo triangulación de cuentas bancarias, por parte del exfuncionario de la SAT, de su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo y de la empresa de nombre Litografía Free Hands, propiedad de éste último.

También se corroboró que utilizaron a la entidad Construcciones Nueva Era, Sociedad Anónima, vinculada a Abadío Molina y su hijo Abadío Carrillo.

El dinero provino de transferencias realizadas desde cuentas de la Superintendencia de Administración Tributaria a dos bancos del sistema, por lo que incurrieron en el delito de lavado de dinero. Los hechos ocurrieron en el 2004.

Al darle seguimiento al rastro del dinero se estableció que lo invirtieron a plazo fijo en un banco del sistema y adquirieron bonos hipotecarios, siendo éstas una de las formas en que se benefició la familia Abadío y terceras personas.

La Unidad de Extinción de Dominio investigó el monto embargado, después que la Intendencia de Verificación Especial presentó la denuncia por transacciones sospechosas realizadas tanto por el exfuncionario como de su hijo y otros involucrados.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio inició con la recepción del dinero embargado.

La Ley de Extinción de Dominio entró en vigencia en el 2011. La normativa establece que se debe iniciar el proceso de extinción no importando el tiempo en que hayan ocurrido los hechos delictivos.

Tanto el padre como el hijo recibieron una sentencia condenatoria. El exfuncionario ya salió de prisión el 19 de abril del 2018, mientras que su hijo sigue cumpliendo la pena impuesta.

 

Guatemala, 18 de octubre 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *