[layerslider id="14"]

Chimaltenango: Hombre es condenado a 10 años de prisión inconmutables por el delito de violencia física contra la mujer

Por medio del trabajo de investigación de la Agencia Fiscal de la Fiscalía de la Mujer con sede en Chimaltenango, el Ministerio Público obtuvo hoy una sentencia condenatoria de 10 años de prisión inconmutables en contra de Luciano Pineda Guat, por el delito de violencia física contra la mujer en concurso real de delitos.

De acuerdo con los hechos investigados por la Agencia Fiscal, Pineda Guat agredió físicamente en dos ocasiones a su conviviente; una en el mes de marzo en su vivienda y otra en julio del año 2017 en las calles de San Andrés Itzapa, localidad donde residían, en ambas ocasiones fue aprehendido en flagrancia.

Los fiscales demostraron su responsabilidad ante el Tribunal de Femicidio de Chimaltenango.

Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer

La Ley en su artículo 7 establece lo siguiente:

Violencia contra la mujer: Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica, valiéndose de las siguientes circunstancias:

  1. Haber pretendido, en forma reiterada o continua, infructuosamente, establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  2. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral, educativa o religiosa.
  3. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.
  4. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital.
  5. Por misoginia.

La persona responsable del delito de violencia física o sexual contra la mujer será sancionada con prisión de cinco a doce años, de acuerdo a la gravedad del delito, sin perjuicio de que los hechos constituyan otros delitos estipulados en leyes ordinarias.

 

Guatemala, 19 de octubre de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *