[layerslider id="14"]

Con el trabajo del MP el Estado de Guatemala recupera más de un millón de quetzales

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que el Tribunal de Sentencia Penal resolviera dictar la sentencia condenatoria de dos años de prisión inconmutables, más el pago de la multa por un millón veintitrés mil cuatrocientos cincuenta mil quetzales con cuarenta y seis centavos, (Q. 1, 023, 455.46) en contra de Alfonso Salazar Rojas.

La Fiscalía demostró durante el debate oral y público que Salazar cometió el delito de casos especiales de defraudación tributaria, toda vez que durante el período de enero y febrero de 2012, simuló la adquisición de bienes para aparentar compras que no realizó para incrementar su crédito fiscal.

De esa manera reportó facturas de compras simuladas por la cantidad ya descrita y con ello se apoderó de doscientos cincuenta y cinco mil doscientos nueve quetzales con cuarenta y seis centavos en el período impositivo de enero de 2012 (Q255,209.46); además por seis cientos sesenta y ocho mil doscientos cuarenta y seis quetzales exactos, (Q. 668, 246.00) del período impositivo de febrero del 2012.

La denuncia de este caso la realizó la Superintendencia de Administración Tributaria, que detectó la anomalía mediante la revisión del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

Guatemala, 19 de octubre de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *