Caso Seguridad y Transporte: Fiscalía logra que tres personas queden ligadas a proceso penal

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), logró que tres personas vinculadas al caso Seguridad y Transporte, queden ligadas a proceso penal, según resolvió el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con el fallo judicial Edy Mijangos deberá enfrentar a la justicia por el delito de obstaculización a la acción penal; Rudy Maldonado Castillo por fraude y Edgar Méndez, por asociación ilícita y lavado de dinero.

Los tres quedaron sindicados por los delitos antes mencionados, por los indicios de prueba presentados por la FECI, durante la audiencia de primera declaración.

En el marco de las investigaciones del caso y luego de presentadas a principios de 2018 las irregularidades vinculadas al sistema de pre-pago, se profundizó sobre el manejo del subsidio de seguridad de este sistema de transporte.

Aprovechando la creación del subsidio de seguridad, un grupo conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado más de ochenta millones de quetzales para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.

Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporada de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes del grupo, mientras que otra parte sí  se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.

 

Guatemala, 18 de octubre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *