[layerslider id="14"]

FECI logra sentencia condenatoria contra siete acusados por traslado de reos en el Sistema Penitenciario

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público logró una sentencia condenatoria contra siete acusados de pertenecer a una estructura criminal conformada por funcionarios públicos del Sistema Penitenciario, reclusos y particulares quienes realizaban traslados ilegales de privados de libertad hacia otros centros carcelarios, según resolvió el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A.

Por medio de las investigaciones de la FECI, en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se estableció que dentro del Sistema Penitenciario existió un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia con diversos fines ilícitos, entre estos hacer traslados indebidos de privados de libertad, acciones por las cuales solicitaban el pago de un beneficio económico. La investigación se le denominó Caso Botellas.

En la red criminal participó el privado de libertad y fallecido Byron Lima Oliva, quien representaba para muchos de los reos, la verdadera autoridad y, por tanto, a él recurrían para solicitar y pagar traslados.

Entre las pruebas aportadas en el debate, dieron valor probatorio a las escuchas telefónicas en las cuales los acusados planificaban y coordinaban los cobros y traslados de reos.

Sentenciados y años de prisión

  • José Rene Ávila Mazariegos, seis años de prisión por asociación ilícita.
  • Edgar Josué Gustavo Liere, 21 años y seis meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo, lavado de dinero y asociación ilícita. Además, del pago de una multa de Q320 mil y una inhabilitación especial para ejercer un cargo público. Él fungió como Director del Sistema Penitenciario.
  • Juan Francisco de León Amezquita, cinco años de prisión por cohecho activo.
  • Martín Arévalo Godoy, seis años de prisión por lavado de dinero y multa de Q220 mil.
  • Christhian René Picón, seis años de prisión por lavado de dinero y una multa de Q220 mil.
  • William Estuardo Salguero Tobar, 12 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero y multa de Q220 mil.
  • Edy Fisher Arbizu, cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.

 

Guatemala, 08 de noviembre 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *