[layerslider id="14"]

MP logra primera sentencia de extinción de dominio sobre un bien ubicado en el extranjero 

       

La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público en su permanente investigación logró hoy la primera sentencia con lugar sobre un bien ubicado en el extranjero, gracias a la coordinación y apoyo de la fiscalía de Honduras; formando así el primer precedente en el que Guatemala recupera bines en otros países.
Fiscales de dicha Unidad durante el juicio que se desarrolló en el Juzgado de Extinción de Dominio demostraron que el bien inmueble adquirido por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, en Pristine Bay Resort, Roatán, República de Honduras, fue adquirido de manera ilícita.
En el debate se solicitó que el dinero con el que la exvicepresidenta pagó para comprar el bien inmueble pase a favor del Estado, con lo cual el Juzgado falló a favor del Ministerio Público.
Según las pesquisas, parte de los pagos que se realizaron para abonar al terreno fueron por medio de las sociedades de nombre Multiempresarial HJ&AV, S.A, Multiempresarial Jayes y Conyers Bussines, S. A., esta última empresa relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio el monto asciende a US$229,032.26 que fueron transferidos a la República de Honduras como abono para comprar el bien inmueble y los cuales son de procedencia ilícita.
En el año 2014 se iniciaron las negociaciones de compra del terreno, parte del dinero utilizado para pagar el bien inmueble provino de exfuncionarios de gobierno durante el período en que Baldetti Elías fungió como vicepresidenta.

Guatemala, 09 de noviembre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *