[layerslider id="14"]

MP logra sanción por resistencia a la acción fiscalizadora

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que el Tribunal de Sentencia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolviera dictar la sanción de dos años de prueba en contra de Esdras Arrecis Corado, quien cometió el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

En la resolución del tribunal ordena que Arrecis entregue, en concepto de donación, quinientos quetzales (Q. 500.00) en víveres de primera necesidad al Hogar de Niños Fátima, además tiene que recibir tres cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes.

Los antecedentes

En las pesquisas documentadas por el personal fiscal se estableció que el caso se inició con la denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT) ante el Ministerio Público debido a que le requirió la documentación al procesado, y éste se resistió a entregarla en los plazos que manda la ley.

En consecuencia a esa negativa la SAT solicitó la providencia de urgencia ante el Juzgado de lo Económico Coactivo, en donde se certifica lo conducente por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria.

Guatemala, 20 de noviembre de 2018.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *