[layerslider id="14"]

Operativo contra “imitadores” permite la captura de 15 personas sindicadas del delito de extorsión

Como parte de las acciones contra grupos vinculados con las extorsiones, el 22 y 23 de noviembre del año en curso, la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizó 19 allanamientos. El primer día en inmuebles ubicados en los municipios de Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Villa Nueva y San José Pinula; asimismo, en los departamentos de Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu. Mientras que las del viernes se desarrollaron en Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El objetivo de los operativos ha sido concretar la detención de los denominados “imitadores”, que son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones pagos de extorsión.

Asimismo, la búsqueda de información que les permita a los fiscales del Ministerio Público continuar las distintas investigaciones que realizan.

En las pesquisas realizadas por la Fiscalía, han determinado que las víctimas de estas personas son empresas de transporte de pasajeros, taxistas y comercios, quienes, desde el mes de mayo de este año a la fecha, fueron afectadas en su patrimonio por un monto total de Q 46 mil 510.

Los detenidos son:

  1. Elida Ortiz De La Cruz
  2. Vilma Sarai Barrios Cruz
  3. Elsa Yolanda Pivarales Ramos
  4. Tania Sucely Herrera Cardona
  5. Domingo Antonio Ordoñez Morales
  6. Amarilis Alonzo Castillo
  7. Elmer Reyes Ortiz
  8. Estrella De Luz Castillo Gramajo y
  9. Yojana Ulin Soloman, quien fue notificada de la orden de aprehensión, debido a que se encuentra en el Centro Preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, sindicada por otros hechos.
  10. Jennifer Alejandra Ambrosio Coco
  11. Evelyn Anabella Figueroa Quiche
  12. Ingrid Yulisa portón Quila
  13. Mynor Augusto Saquila Villatoro
  14. María Isabel Barrios Luis
  15. Bárbara Verónica Chávez López

Cuarto operativo

Durante las diligencias del día jueves fue incautada un arma de fuego y municiones

Este es el cuarto operativo –en el año 2018- que realiza la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en contra de este grupo de personas:

Modo de operar de los imitadores

  1. Se hacen pasar por integrantes de una pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas seleccionadas.
  2. Hacen la llamada y bajo amenazas de muerte e intimidaciones exigen una cantidad de dinero.
  3. Las víctimas atemorizadas, realizan el pago de la extorsión por medio de un depósito bancario o mano a mano.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía un cincuenta por ciento de las denuncias que recibe por extorsión están vinculadas a los denominados imitadores, por ello, reitera el llamado a la población guatemalteca a no pagar la extorsión y hacer la denuncia inmediatamente.

 

El Ministerio Público pone a disposición el 1574 para denunciar extorsiones y brindar asesoría a las víctimas de este delito. La información que los agraviados aporten es importante para detectar estos grupos ilícitos. La llamada es confidencial.

 

Guatemala, 23 de noviembre de 2018

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *