[layerslider id="14"]

Caso Ejecuciones Extrajudiciales: FECI logra que exministro de Gobernación y cuatro expolicías queden ligados a proceso penal

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) logró que en la audiencia de primera declaración los expolicías Suhariam Stu Velásco Crispín, Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz, quedaran ligados a proceso penal por el delito de ejecuciones extrajudiciales, según resolvió Claudette Domínguez, Jueza de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.

En lo que respecta el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, debe enfrentar a la justicia por el delito de tortura y se le dictó falta de mérito por ejecuciones extrajudiciales.

La investigación de la FECI tuvo el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La investigación

El 22 de octubre del año 2005, se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, denominada El infiernito.

Las autoridades para lograr la recaptura de los privados de libertad, pusieron en marcha el Plan Gavilán. Para llevarlo a cabo crearon ocho grupos policiales de búsqueda con cuatro integrantes cada uno. El grupo formal hizo acopio de información importante para dar con el paradero de los fugados.

Otro grupo paralelo, una estructura integrada por altos funcionarios, agentes de la Policía Nacional Civil y civiles, recibían la información procesada a través del Plan Gavilán y procedían a la ejecución extrajudicial de los reos que iba siendo recapturados, era su modus operandi.

Al momento de matarlos, les colocaban armas de fuego en las manos para simular un enfrentamiento. Sobre esta situación se tiene documentados tres casos: uno en la zona 5, en ese lugar le dieron muerte a Douglas Sadiel Arauz Palacios; otro denominado la cueva, ahí mataron a Adonis Asael Murillo –no prófugo-,  y el último caso en Barberena, Santa Rosa, donde mataron a Hugo Humberto Ruiz Fuentes.

Durante el proceso de investigación, algunas víctimas relataron que después de ser recapturados habrían sido torturados por Carlos Vielmann, exministro de Gobernación, por Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil y Víctor Soto, exjefe policial.

La investigación refiere que el grupo paralelo que operó en el Ministerio de Gobernación en el período del 2004 al 2007, constituye un Cuerpo Ilegal y Aparato Clandestino de Seguridad (CIACS) en su versión clásica.

 

Guatemala, 26 de noviembre 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *