[layerslider id="14"]

Fiscal General se reunió hoy con Congresistas para tratar temas de presupuesto del MP

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Publicó (MP), Dra. María Consuelo Porras Argueta se reunió hoy con la Junta Directiva y Jefes de Bloque del Congreso de la República de Guatemala, para exponer la necesidad del Ministerio Público, en cuanto a que se apruebe un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho proyecto que se refiere a la iniciativa de ley 5227 consiste en un préstamo por 60 millones de dólares y será destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento y Modernización del MP.

En su intervención la Fiscal General indicó que el MP busca fortalecer las capacidades institucionales para realizar efectivamente sus funciones de investigación y persecución penal, aumentar la resolución de casos y la efectividad global institucional principalmente en lo relativo a depuración de denuncias; incrementar la capacidad y calidad de las solicitudes de acusación e incremento de las sentencias condenatorias esto a través de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penal.

Por otro lado se pretende incentivar a la víctima para que denuncie el delito; ampliar la cobertura del MP a nivel nacional; capacitación y profesionalización del personal fiscal, técnico y administrativo;  así como la adquisición de bienes inmuebles para reducir gastos de alquiler.

La Fiscal General indicó que el objetivo del nuevo programa es aumentar la eficacia del MP para reducir la impunidad en Guatemala, ello en base a tres componentes: el primero, aumentar la eficiencia en el procesamiento de denuncias de casos que implicaría la reingeniería de sistemas internos.

El segundo se refiere a aumentar la calidad de la solicitud de acusaciones presentadas a jueces, lo que implicaría el mejoramiento de la recolección, transmisión y uso de información para apoyar la toma de decisiones.

Finalmente, el tercer componente, se refiere a disminuir tiempos de respuesta interna y para atención al ciudadano a través de la adopción de un modelo integrado de trabajo coordinando equipos de investigación y fiscalías.

Cada uno de estos componentes tiene sus propios objetivos específicos y están sustentados en los 10 ejes fundamentales del Plan de Estratégico del Ministerio Público de la Dra. Consuelo Porras Argueta.

Cabe resaltar que la Sra. Fiscal señaló la importancia de la necesidad de la construcción de la Torre III del edificio de Gerona que contaría con 12 niveles en 18 metros cuadrados y que permitiría la reubicación de la Fiscalía de distrito metropolitana, las fiscalías de sección y la Dirección de Investigación Criminal (DICRI).

Guatemala, 26 de noviembre 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *