[layerslider id="14"]

MP conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y presenta Compendio de Guía básica del Fiscal sobre Criterios Jurisprudenciales

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras y trabajadores de la institución conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre desde el año de 1999 y de esta manera se unieron a la campaña de las Naciones Unidas denominada “Pinta Tu Mundo de Naranja”.

El acto fue presidido por la Jefa del Ministerio Público quien expresó “Los esfuerzos de mi plan de trabajo para el MP, se han enfocado en buscar que la atención que se da a las personas víctimas, esté cada vez más, enfocada en sus necesidades específicas y sobre todo en evitar su revictimización”.

También manifestó que ha girado instrucciones para que lo establecido en su plan de trabajo se materialice en acciones que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

La Fiscal General destacó que el MP ha recibido del uno de enero al veintidós de noviembre de 2018, cincuenta y cuatro mil cuatrocientas sesenta y seis denuncias relacionadas con casos de violencia contra la mujer en sus manifestaciones física, psicológica, sexual y que este dato, es uno más de los muchos indicadores que confirman que la violencia contra la mujer es un flagelo que afecta directamente a la mujer guatemalteca.

Asimismo, recalcó que la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya no tiene que ser una obligación, sino que tiene que ser un deber de todas las ciudadanas y ciudadanos.

En la actividad estuvieron presentes el Director Técnico del Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID Hugo Ayala, el Secretario de Política Criminal Julio Cordón y la Secretaria de la Mujer Lucrecia Vásquez.

Ayala destacó que están conscientes que la violencia contra la Mujer es el delito más denunciado en Guatemala; lo cual refleja con las más de 50 mil denuncias que recibe el MP anualmente. “Por ello USAID a través de su programa Justicia para Juventud y Género implementa distintas acciones con el MP para el fortalecimiento de la justicia especializada en Género”.

 

Presentan Guía

La Jefa del MP durante su intervención mencionó la presentación  del “Compendio de Guía básica del Fiscal sobre Criterios Jurisprudenciales, emanados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “Esta es una importante herramienta en apoyo al trabajo fiscal” destacó.

La presentación de la Guía Básica del Fiscal estuvo a cargo del Dr. Julio César Cordón, Secretario de Política Criminal, quien detalló la forma en que está se desarrolló.

Posteriormente se realizó una mesa de discusión dirigida por la Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez con la participación de la Fiscal contra el Delito de Femicidio Berónica de León; el Fiscal de la Niñez y Adolescencia, Rubén Herrera y la fiscal de la Mujer Yolanda Sandoval. En este caso, algunos de los asistentes resolvieron sus dudas relacionadas al proceso penal puesto que cuestionaron a los panelistas.

Durante el evento cada uno de los asistentes vistió un atuendo naranja.

 

Guatemala 26 de noviembre de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *