[layerslider id="14"]

Fiscal General participa en conferencia regional: ODS 16: Una Visión Conjunta para Luchar Contra el Crimen Transnacional

Dentro del marco de los compromisos contraídos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la Señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, participó en la Conferencia Regional: ODS 16: Una Visión Conjunta para Luchar Contra el Crimen Transnacional, organizado en la Región del Gran Caribe”, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

Dicha conferencia se realizó con el objetivo de apoyar a los Estados en establecer prioridades para reducir considerablemente las corrientes de tráficos ilícitos y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitando el acceso a la justicia para todos y construir, a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas, dispuestas a rendir cuentas.

El evento se desarrolló con la participación de representantes de Barbados, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y su Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS).

La conferencia fue dividida en cuatro mesas temáticas, que abordaban los grandes temas de la región del Gran Caribe, siendo estos:

  • Crimen Organizado.
  • Corrupción, Lavado de Activos y Recuperación de Activos Ilícitos.
  • Acceso a la Justicia.
  • Prevención del delito; prevención el uso indebido de drogas, rehabilitación, recuperación y reinserción social; y desarrollo alternativo, tanto comunitario como de sustitución de cultivos.
  • Cooperación internacional, regional y bilateral, especialmente en materia de extradición y asistencia judicial recíproca
  • Combate a los delitos transnacionales.

Dichas mesas técnicas tuvieron como fin presentar una serie de recomendaciones a los Estados, siendo algunas de estas:

  • Impulsar el análisis prospectivo regional de los factores de riesgos que incrementan la criminalidad organizada trasnacional, para la toma de decisiones estratégicas.
  • Actualizar los procedimientos de cooperación judicial internacional, a nivel regional, para facilitar una respuesta efectiva y expedita frente a la lucha contra el crimen organizado transnacional (plataforma regional).
  • Mejorar el entendimiento de la perspectiva económica del crimen organizado y la corrupción para desarrollar investigaciones financiera paralelas que permitan la persecución de los delitos que tengan motivación económica, con el propósito de recuperar y restituir los activos ilícitos.
  • Priorizar esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas especializadas de los ministerios públicos y tribunales competentes en crimen organizado, corrupción y recuperación de activos, con el objetivo de realizar investigaciones estratégicas y analíticas y superar las complejidades en los enjuiciamientos, las dificultades del uso de la tecnologías y la obtención de evidencia a partir de la información de inteligencia financiera.
  • Atender y proteger a víctimas y testigos, a través del fortalecimiento y monitoreo de la operatividad de los sistemas de protección, atención integral de las víctimas y el reconocimiento de sus derechos, en especial aquellas en condiciones de vulnerabilidad;  y la evaluación, fortalecimiento y monitoreo de la operatividad de los sistemas de protección de testigos, peritos y demás intervinientes en el proceso penal.
  • Fomentar y sistematizar intervenciones de prevención de la violencia y/o uso indebido de drogas, focalizados en territorios y grupos en condiciones de vulnerabilidad y riesgo social integrando la participación del Estado, gobiernos locales, empresa privada y comunidad.

La importancia de dicha conferencia radica en reiterar el compromiso de los Gobiernos respecto a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través del intercambio efectivo de experiencias.

 

En tal sentido, la señora Fiscal General de la República agradeció a la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delitos, la invitación a formar parte de dicho evento, el cual afianza el compromiso de continuar el trabajo en contra de la impunidad y a favor del Estado de Derecho en Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guatemala, 30 de noviembre de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *