[layerslider id="14"]

Caso Huistas: Seis personas quedan ligadas a proceso penal

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad logró que en el caso Huistas, seis personas queden ligadas a proceso penal por diversos delitos, según resolvió el Juzgado de Mayor Riesgo D.

La investigación de este caso se inició en seguimiento a la aprehensión de Rozotto López, vinculado a un caso de lavado de dinero, que se realizó el 8 de septiembre de 2013, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo, ocultos en caletas de un vehículo.

La estructura armó una estrategia para lograr la libertad de Rozotto y fue así como justificaron la compra venta de maquinaria pesada, con ello lograron el sobreseimiento del caso, pero no reclamaron el dinero, ni el vehículo que fue extinguido.

En las investigaciones de la Fiscalía se solicitó a la jueza el seguimiento de la estructura mediante la unidad de métodos especiales, por ello se sostiene que la documentación habría sido falsificada.

En las pesquisas que ha documentado la Fiscalía se sustenta que esta estructura se dedica al transporte de drogas, armas y dinero. Durante los allanamientos llevados a cabo el 17 de octubre del 2018, se incautaron vehículos, relojes de lujo.

Los sindicados:

  • Juan Bautista Rozotto López, asociación ilícita, falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal, prisión preventiva
  • Rudy Nery Martínez Xutuc, falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal, prisión preventiva
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, asociación ilícita, prisión preventiva
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez, asociación ilícita, prisión preventiva
  • José Manuel Solorzano Pérez, asociación ilícita, prisión preventiva
  • Celvin Donaldo Jerónimo Tobar, falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal, se le otorgaron las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario, prohibición de relacionarse con personas que están investigadas en este caso, fianza de Q50 mil.

 

Guatemala, 05 de diciembre 2018

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *