[layerslider id="14"]

Condenan a cinco exagentes policiales por el delito de cohecho pasivo

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público, presentó las pruebas ante el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén, que resolvió dictar la sentencia condenatoria en contra de los exagentes de la Policía Nacional Civil, quienes fueron condenados a cinco años de privación de libertad y al pago de una multa de Q. 50,000.00.

Se trata de Ferdy Alexis Ovando Cortez, Rodrigo Marcedonio Cuca Morataya, Juan Ramón Pérez Rivera, Edvin Obed Cano Salinas y Salvador Armenio Nájera Gómez, quienes además quedaron inhabilitados para ejercer cualquier cargo público, al pago de las costas procesales y en concepto de reparación digna deberán pagar tres salarios mínimos.

Los hechos

Según las investigaciones de la Fiscalía, los cinco exagentes policiales retuvieron a Brain Josué Humberto Mancilla Batres, un contrabandista que ingresó al país una cantidad de cigarrillos sin cumplir con el pago de impuestos ni con el registro sanitario correspondiente.

Mancilla Batres fue sorprendido el 20 de mayo de 2017, cuando se encontraba en el kilómetro 403 en jurisdicción del municipio de Dolores, con un vehículo en el cual transportaba cigarros de marcas extranjeras por lo que le exigieron la cantidad de Q. 25, 000.00. Sin embargo el contrabandista los denunció.

Mancilla fue sujeto de un procedimiento en donde la judicatura lo sancionó por el delito de defraudación en el orden fiscal del ramo de tabacos, imponiéndole dos años de prueba, el pago de Q. 38, 956. 37.

Guatemala, 6 de diciembre de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *