[layerslider id="14"]

Femicidio: Fiscalía coordina 37 allanamientos en donde capturan a 8 personas y se incautan armas de fuego y dinero en efectivo

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza esta mañana 37 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en distintas áreas de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez.

SeSlogrsron las aprehensiones de Eder Omar Valdez López, Hector Enrique Gomez Abrego,  Álvaro Gustavo Ramirez Aroche, Ilsy Yajaira Barrientos Avila,  Henry Alexander Hernandez Gomez, Yolanda Carolina Esteban de González, Saturnino Hernández Morales y Dora Margarita Esteban.

En el interior de las viviendas se incautó dos armas de fuego, una pistola y una escopeta, ambas con sus cargadores, 106 municiones,  una motocicleta,  31 celulares, 8 memorias USB, 1 tablet, 10 memorias SIM, 1 sello de hule y documentos varios.

En el operativo se logró el objetivo de continuar con la desarticulación de la estructura criminal la clica Master Dance Rap MDR de la pandilla del Barrio 18, vinculada a la comisión de distintos hechos delictivos.

Durante el desarrollo de esta investigación, el Ministerio Público logró salvar la vida a 18 personas.

Antecedentes

Durante la noche del 03 de diciembre del año 2017, fue localizado en colonia Las Ilusiones, zona 18 de Guatemala, un cadáver calcinado y decapitado; un día después, en horas de la madrugada, pero en la colonia Maya de la misma zona, en el interior de una mochila se localizó la cabeza de una mujer.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala – INACIF-  estableció que los restos correspondían a la agraviada Katherin Mishell Vargas López, a quien le dieron muerte estrangulándola, ya fallecida fue decapitada y le prendieron fuego al cuerpo (excepto la cabeza).

Derivado del hecho, se realizaron diferentes diligencias de investigación que permitieron determinar que, tras este crimen, estaba un grupo debidamente organizado y con jerarquía, siendo la clica Master Dance Rap del Barrio 18.  Asimismo, la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, estableció su participación en otros hechos.

Detenidos durante el operativo:

Henry Alexander Hernández

Eder Omar Valdéz López

Héctor Enrique Gómez Abregó

Álvaro Gustavo Ramírez Aroche

Aturnino Hernández Morales

Ilsy Noemi Yajaira Barrientos Ávila

Marlon Orlando Fajardo Acevedo

Importantes resultados

Durante las pesquisas que ha desarrollado la Fiscalía se ha logrado la captura de 43 integrantes de la pandilla, quienes se encuentran en prisión por diversos delitos, así como incautación de armas y municiones, entre ellos figuran los coordinadores de calle de la estructura: Luis Enrique Rojo del Cid y Víctor Solís Méndez.

Casos

Entre los hechos atribuidos a la clica, según la investigación de la Fiscalía contra el delito de Femicidio se encuentran:

Caso 1

Entre los días 28 de febrero, 03 y 05 de marzo del año 2018, integrantes de la organización criminal denominada “barrio 18 de la clica master dance rap (mdr)” iniciaron la coordinación, planificación y preparación de logística para darle muerte a Jairo Josué Santos Rosales, quien, de acuerdo con las pesquisas, era parte de esa organización criminal.

Caso 2

Entre los días del 06 al 08 de marzo del año 2018:

Inician la coordinación, planificación y preparación de logística para el traslado y compra de armas de fuego para uso de la misma organización criminal, las cuales fueron resguardadas en la residencia de una integrante de la clica que en su momento fue detenida y se encuentra guardando prisión.

Caso 3

Entre los días 31 de marzo al 09 de abril del año 2018:

Inician la coordinación, planificación y preparación de logística para darle muerte a personas que se conducían en un camión recolector de basura.

La pronta intervención de las autoridades permitió prevenir el ataque.

Caso 4

La estructura realiza coordinación, planificación y preparación de logística para realizar cobros (extorsión) a diferentes comerciantes, dentro de los cuales se tienen a los conductores de los mototaxis, denominados tuc tuc, tiendas de productos básicos, librerías, talleres de mecánica, entre otros comercios.

Las diligencias continúan en desarrollo…

 

Guatemala, 07 de diciembre de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *