[layerslider id="14"]

MP y CICIG investigan financiamiento electoral ilícito de organización política

La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, durante una serie de allanamientos realizados hoy, coordinó la captura de cuatro personas vinculadas al supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Líder en las campañas electorales de 2011 y 2015.

Se trata de Roselia Díaz Ortiz, Carlos Humberto Martínez Ruano, Osmar Cruz Bustamante y Héctor Antonio Aldana Castillo.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía y la CICIG, se determinó que los fondos reportados para financiar las campañas electorales del partido Líder no pertenecían ni provenían de quienes figuraron como “financistas”. Se advirtió que muchos de los financistas declarados no tenían las características estructurales y económicas para realizar esos aportes.

Según la investigación policial y criminal y durante el análisis financiero, sirvieron para constatar la existencia de una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia, explicó el Jefe de la –FECI-, Juan Francisco Sandoval.

Para la generación de recursos y canalización de capitales en los años 2011 y 2015, se utilizó cuatro modalidades las cuales consistieron de la siguiente forma:

1.Empresas y personas que captaron fondos de terceros y posteriormente los trasladaron al partido Líder;

2.Generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala;

3.Siendo contratistas del Estado generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial.

4.Invirtieron en publicidad a favor del partido líder en el año 2011.

Modalidad 1

Un total de nueve fueron las empresas que estuvieron relacionadas con Manuel Baldizón, estas fueron reportadas ante el Tribunal Supremo Electoral como financistas.

Dichas empresas incurrieron en comportamientos abiertamente contrarios a la lógica del beneficio de la actividad habitual, para lograr entregar dinero al Partido líder y sufragar su campaña.

Esta incluyó la entrega de aportes financieros y mayores al capital y o las utilidades percibidas, es decir operaban con pérdidas en los años electorales y facturaban por servicios no prestados.

Luego de la contienda electoral del año 2015 se disolvieron al menos 12 empresas vinculadas con Baldizón.

Además, dentro de la conformación del entramado societario participaron un grupo de notarios que utilizaron a personas sin voluntad alguna, o con absoluto desconocimiento, de la creación de las empresas involucradas en dicho caso.

Modalidad 2

Las empresas y personas que generaron recursos y los inyectaron a la estructura empresarial de Manuel Baldizón y que están vinculadas al transporte público de la ciudad de Guatemala en la campaña del año 2015, utilizaron capitales provenientes de subsidios estatales al transporte público, y otro tipo de recursos, para financiar al partido Líder.

En el entramado empresarial existían dos grupos uno relacionado con Manuel Baldizón y el otro por Luis Gómez, ambos generaron vínculos funcionales y simulaciones comerciales para encubrir el flujo de fondos destinados para financiar al partido líder en el año 2015.

Modalidad 3

Las personas que, siendo contratistas del Estado, generaron recursos y los inyectaron al esquema empresarial para financiar al Partido Líder, esto se produjo en los años 2011 y 2015 y con capital es predominante producidos por contratistas del Estado.

Modalidad 4

Fueron tres las empresas que intervinieron en publicidad a favor del partido Líder en el año 2011.

El MP detectó que en el año 2011 el financiamiento declarado ante el TSE fue de Q 11, 054,425.00, pero la investigación determinó que el 87,44% de los aportes no pertenecían de los supuestos financistas.  En el 2015 el monto declarado fue de Q 12,000, 000.00, la investigación estableció que el 100% de dichos aportes no pertenecían a los supuestos financistas.

Las investigaciones detallan que hasta el momento se ha contabilizado que al menos 6 millones y medio de quetzales del subsidio destinado al Transurbano, fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder para los años 2011 y 2015.

Para lo anterior fue creado todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales.

Dichos fondos fueron reportados al TSE por medio de terceras empresas: los financistas declarados, pese a que las mismas carecían de soporte y capital financiero para este tipo de aportes, es decir declararon los fondos como financiamiento electoral ilícito cuando que el origen del dinero lo era.

Este mecanismo pervivió intacto para las dos campañas electorales y tal como lo muestra la investigación, Habiéndose detectado que para la campaña de 2011 un 87, 44 % de lo declarado por el partido Líder tenía en realidad un origen ilícito, mientras que para el 2015 este porcentaje ascendió al 100%.

Los hechos presentados en la investigación muestran la configuración de tipos penales contemplados en el artículo “N” primer párrafo; también se configura el delito contenido en el 407 “0” lavado de dinero y asociación ilícita entre otros.

Citados a primera declaración:

  1. Mario Humberto Chicas Zea
  2. José Luis Rodrigo Agüero Urruela
  3. Otto René Bernal Ovando
  4. Alberto Rafael De León Escobar
  5. José Alejandro De León Escobar
  6. Jonathan Harry Chévez
  7. Francisco Fernando Alemán Paredes
  8. Ana Elizabeth Mancur Milián
  9. Lilia Eugenio López Velásquez
  10. Ramiro Antonio Calderón
  11. Oscar Leonel de León Cuellar
  12. Ángela Aníbal Pappa López
  13. Rutas Metropolitanas de Transporte S.A
  14. AEAU
  15. Expansión Corporativa Milenium S.A

 

Guatemala 13 de diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *