[layerslider id="14"]

Corre, camina y ayuda: La actividad del MP para promover, difundir y apoyar

Las carreras se han convertido en un deporte de causa solidaria, además de una herramienta de utilidad para difundir y apoyar económicamente. Este año, el Ministerio Público cuya función es la persecución penal y la investigación de los delitos de acción pública, se suma como parte de su labor social, en una primera Edición de la Carrera – Caminata “Alerta Isabel- Claudina” para promover la misma y colaborar con tres instituciones no lucrativas de beneficencia.

Ni el frío, ni madrugar el día de descanso, fueron aspectos que impidieron a más de 2 mil personas, entre ellos, la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, trabajadoras y trabajadores del Ministerio Público y sus familiares para hacer un recorrido de cinco kilómetros en el perímetro del centro de la ciudad capital.

A la inauguración fueron invitados Rosa Franco, Elsa Paulina Paiz y Jorge Velásquez Durán, madres y padre de Isabel y Claudina, reportadas como desaparecidas y halladas sin vida en los años 2001 y 2005, y por quienes se inspiró el nombre de la alerta.

“La Alerta Isabel – Claudina” consiste en agilizar la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas como lo establece el Decreto 9-2016, con el cual se garantiza su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

Durante su discurso, la Fiscal General agradeció con entusiasmo la presencia de los participantes, pues es importante propiciar que las y los colaboradores del Ministerio Público puedan participar junto con su familia en diversas actividades.

“Esta carrera caminata tiene varios propósitos que me permito compartir con ustedes: en primer lugar, pretendemos que se convierta en una actividad que se realice año con año por lo que nos alegra poder celebrar esta primera edición.

Por otro lado, estamos promoviendo la Alerta Isabel-Claudina, la cual es una de las herramientas que tenemos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. A través de una llamada al 1572 se activa un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas que coordina a varias instituciones”, explicó la jefa del Ministerio Público.

Beneficencia

Según explicó la Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez, el evento también se realizó con el objetivo de promover el valor de la solidaridad y colaborar con tres instituciones no lucrativas de beneficencia, que fueron beneficiados por medio de un aporte significativo recaudado por el pago de inscripción de los participantes.

El monto del monto recaudado es de Q62 mil 450, los cuales fueron repartidos de la siguiente forma:

Las instituciones son: El Hospicio San José, que recibió la cantidad de Q.43 mil 715; Casa de los Abuelitos San José, Q,9 mil 367.50 y Fundación Débora, Q,9 mil 367.50.

“El objetivo de la carrera es parte del plan de trabajo de la Jefa del Ministerio Público para fortalecer tanto el área Administrativa como Fiscal, quien instruyó a realizar actividades de integración de todo el personal que conforma la Institución, así como sus familiares y realizar una convivencia en esta época de fin de año”, explicó Vásquez.

Ganadores

Los participantes ganadores fueron premiados de acuerdo a categoría colaboradores e invitados –Género Masculino y Femenino-

Invitados  Femenino 

Primer lugar

Merly Canaju

Segundo lugar

Sandra Ordoñez

Tercer lugar

Doris López

Numero 255

Masculino Invitados

Masculino

Primer Lugar

Edgar Caal

Segundo jugar

José Mejía

 

Tercer lugar

Cesar Zacarías

 

Trabajadores del MP

Primer Lugar

Claudia López

 

Segundo Lugar

Mónica René Palma

Tercer lugar

Yira Alejandra Ángeles Lima

Trabajadores del MP

Hombres

Primer Lugar

Mario Pop Velásquez

 

Segundo Lugar

Jorge Mario Ma Pou

 

Tercer Lugar

Carlos Bámaca

 

Guatemala, 16 de diciembre de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *