[layerslider id="14"]

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, manifiesta:

Que el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

De esa cuenta en el ejercicio de esa función, persigue la realización de la justicia con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

Sobre la base de estos principios rectores, el Ministerio Público actúa inmediatamente ante la comisión de hechos delictivos por parte de cualquier persona, funcionario o empleado público.

Un Estado de Derecho establece el conjunto de normas, dentro de las cuales se encuentra el marco legal para sus habitantes, así como para las relaciones de un Estado con otros Estados y con diversos Organismos Multilaterales.

Es por ello que al momento de haberse suscrito un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas que da origen a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala, es este acuerdo el marco regulatorio de aplicación obligatoria en dicha relación jurídica.

En virtud de lo anteriormente expuesto, insto al Gobierno de Guatemala y a la Organización de Naciones Unidas, para que se haga efectivo lo convenido en el acuerdo en mención respecto de la solución de controversias.

El principio de legalidad se fundamenta en el debido respeto a las normas, por lo que el Pueblo de Guatemala puede tener la plena certeza que nuestro actuar siempre se regirá bajo un irrestricto apego y obediencia a la ley.

 

Guatemala, 20 de diciembre de 2018

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *