[layerslider id="14"]

Extinción de Domino: MP logra extinguir millones de quetzales en bienes y dinero en efectivo a favor del Estado de Guatemala

Las diversas investigaciones realizadas por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, permitieron este año dar un fuerte golpe a las redes político-económicas-ilícitas que adquirieron sus fortunas producto de actividades ilegales, algunas de ellas, en detrimento del propio Estado.

Exfuncionarios, políticos, narcotraficantes extraditados a los Estados Unidos de América y personas particulares perdieron su patrimonio luego que las pesquisas del Ministerio Público, establecieran la procedencia ilícita de los bienes.

Hasta el 19 de diciembre de 2018, la Unidad de Extinción de Dominio logró 97 sentencias con lugar de bienes que pasaron a favor del Estado, veinte más que el año pasado, ya que en el 2017 obtuvo 67 y en el 2016 fueron 44. Las 97 sentencias de este año equivalen a un total de 151 bienes extinguidos. Entre ellos se puede mencionar: bienes inmuebles, vehículos terrestres, vehículos aéreos, marítimos, motores marinos, una cuenta bancaria y máquinas para masajes, por mencionar algunos.

Además, en relación a dinero en efectivo, fue extinguido este año:

4 millones 842 mil 698.63 dólares de los Estados Unidos de América

2 millones 371 mil 066.75 quetzales

440 mil 345 pesos mexicanos

349 mil 650 pesos colombianos

11 mil 910.15 euros

De la misma manera, se extinguió la cantidad de 730 mil 774.87 quetzales, localizados en una cuenta bancaria.

Bienes inmovilizados y extinguidos este año

La Unidad de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), 32 fincas que fueron inmovilizadas el 09 de marzo. Estaban registradas en una propiedad horizontal que conforman el edificio ubicado en diagonal 6, zona 10 por un valor comercial de más de Q60 millones relacionadas al caso Marllory Chacón Rosell, conocida como “la Reina del Sur”.

Dentro del caso Transacciones Monetarias relacionado con Jonathan Chévez, se decretaron medidas cautelares de inmovilización y embargo a obras de arte por un valor estimado de Q100 mil; el secuestro de seis vehículos y se decretó el 18 de mayo de 2018 la inmovilización de la cuenta bancaria con un saldo de Q4 millones 785 mil 492.61.


El caso relacionado a Wilson Wilfredo Luarcas García alias “El Primazo” -quien fue extraditado por Estados Unidos señalado de vínculos con el narcotráfico-, se le inmovilizaron once cuentas bancarias por un monto de Q1millón 842 mil, 748.37; un apartamento ubicado en la zona 13 capitalina; dos residencias en zona 14 y otra en zona 10, entre los meses de abril y mayo.

De Roderico Monroy -hijo del narcotraficante Marlon Monroy alias “El Fantasma”-, pasaron a favor del Estado 351 mil 585.00 dólares de los Estados Unidos de América; 69 mil quetzales; 15 mil pesos colombianos y 20 lempiras, sentencia emitida el 20 de marzo.

El 27 de febrero se extinguieron Q2 millones 196 mil 050 encontrados en un compartimento oculto en una pared de una residencia propiedad de Manfredo Cordón alias “El Morado” y su esposa Dayanira Rodríguez, así como cinco vehículos que fueron entregados a la Senabed.

La Unidad de Extinción de Dominio entregó también a Senabed, dos fincas extinguidas el 24 de mayo ubicadas en San Marcos. Fueron extinguidas a Juan López Ortiz alias “Chamalé”, quien fue extraditado a Estados Unidos de América.

El 01 de junio se entregó a la Senabed 10 bienes inmuebles; que consistieron en un apartamento y ocho espacios de parqueos ubicados en el kilómetro 9.2 carretera a El Salvador zona 4 del municipio de Santa Catarina Pïnula. Además, otro inmueble en el kilómetro 22.7, en el municipio de Fraijanes. Los bienes relacionados al caso TCQ tienen un valor estimado de Q570 mil 245.

En lo que respecta a Manuel Antonio Baldizón Méndez, el 15 de febrero se le decretaron medidas cautelares de inmovilización sobre 39 bienes inmuebles; 17 vehículos; una colección de plumas; menaje de casa; así como 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta. Estos bienes estarían vinculados a la estructura criminal que recibió sobornos millonarios en el caso conocido como Oderbrecht.

El 27 de noviembre se extinguió cuatro bienes inmuebles que conforman un chalet ubicados en Escuintla, que están relacionados con Byron Lima Oliva.

Fue declarada con lugar el 12 de diciembre la petición del Ministerio Público por la cual 657 mil 880.00 dólares pasaron a favor del Estado los cuales le fueron incautados a Rudy Brooks.
La Unidad de Extinción de Dominio entregó el 16 de octubre a la Senabed ocho fincas vinculadas al empresario de transporte urbano, Luis Alfonso Gómez González.

Bienes de Otto Pérez y Roxana Baldetti

En abril de 2018 -por un valor estimado de Q7 millones-, se extinguieron dos bienes inmuebles en Santa Rosa, relacionados al expresidente Otto Pérez Molina. También se inició la acción de extinción de dominio sobre una cuenta bancaria con saldo de Q1 millón 402 mil 051.58; así como Q62 mil 163.20 dinero en efectivo; cuatro bienes posesorios y seis bienes inmuebles ubicados en Chimaltenango.

El 12 de junio se extinguió Q400 mil, sobre una cuenta bancaria relacionada con Pérez Molina y la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, que fue utilizada para recibir donaciones para la campaña electoral del Partido Patriota, no reportados al Tribunal Supremo Electoral y para recibir comisiones de contratos.

El 16 de mayo, se logró inmovilizar una finca ubicada en Chimaltenango, relacionada a la exvicepresidenta Baldetti Elías. Además, pasó a favor del Estado una motocicleta de su propiedad; de igual forma sus 34 máquinas de equipo estético.

El 14 de agosto de 2018, la Unidad de Extinción de Dominio consiguió su primera sentencia con lugar sobre un bien en el extranjero, -relacionado también a la exvicepresidenta Baldetti-. De acuerdo con la investigación, Baldetti abonó para la compra de un lote en Roatán, Honduras un monto de 229 mil 032.26 dólares estadounidenses.

El 29 de agosto pasaron a favor del Estado, tres fincas ubicadas en carretera a El Salvador, en el municipio de Santa Catarina Pinula, valoradas en Q13 millones 500 mil 382.20, vinculadas a la exvicepresidenta Baldetti Elías.

El 15 de octubre se emitió sentencia de extinción de dominio de una asta, una bandera y un sistema motorizado donado por Roxana Baldetti a la iglesia Casa de Dios.

Guatemala, 27 de diciembre 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *