[layerslider id="14"]

Ministerio Público desarticula 21 estructuras criminales dedicadas a la extorsión y logra salvar 19 vidas

El trabajo efectuado por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) permitió la desarticulación de 21 estructuras criminales vinculadas a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Por medio de métodos especiales de investigación lograron salvar 19 vidas y evitar que pandilleros continuaran exigiendo dinero a empresarios del transporte de pasajeros, taxistas, camiones repartidores y comerciantes.

Datos estadísticos de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, reflejan que de enero al 27 de diciembre de 2018 coordinaron la aprehensión de 903 personas vinculadas al delito de extorsión.  

Clicas atacadas

Durante la labor realizada por el MP fueron desarticuladas varias clicas de la pandillas Salvatrucha entre ellas: Carnales, El Carmén, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos, Dementes Locos Salvatruchas y Peewes Locos.

En el caso de la pandilla “18” se desarticularon las clicas: Solo Raperos; Vatos Locos; Liro Sayco Criminales; Carnales; Crazy Chapín Locos y Solo para Locos. Además, las células: Crazy latín Family; Liro Warrior; Master Dance And Rap; Crazy Gánster; Crazy Rich y Wacos Locotes Sureños.

Se realizaron mil 466 allanamientos a nivel nacional. Entre los elementos de prueba presentados por los Fiscales en los juicios sobresalen la declaración de testigos, pruebas documentales y periciales  donde  el MP logró 445 sentencias condenatorias en contra los pandilleros.  Los principales delitos fueron asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa y extorsión.

Se logró también la detención de 72 personas denominados “Imitadores”.

Los Imitadores

La Fiscalía explicó que los “imitadores” se hacían pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones pagos de extorsión. También se destaca las capturas de integrantes de la Policía Nacional Civil y del Ejército Nacional quienes colaboraron con estas estructuras para cometer diversos delitos.

En los casos más recientes el pasado 10 de diciembre fueron detenidos Ronald Rovinzon Godoy López, Cruz Iván Mateo Méndez y Jaime Hernández Ramírez, quienes forman parte de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil, -PNC-.

Según las investigaciones se dedicaban a recibir el cobro de extorsión semanal que exigían a taxistas que tienen su actividad comercial en la ciudad de Guatemala. Mediante llamadas telefónicas, se determinó que las víctimas eran obligadas bajo amenazas a entregar pagos de Q900.00 semanales.

En el caso del integrante del ejército Fiscales coordinaron la captura el 18 de abril de 2018, en la zona 3 de Quetzaltenango. Se trata del coronel Ariel Salvador de León, por el delito de lavado de dinero y presuntos nexos con la Mara Salvatrucha (MS).

Según la investigación desarrollada, el militar junto a otras personas compraba y vendían vehículos y aceites automotrices para obtener dinero “limpio” y hacerlo pasar por legal, producto de negocios en ley. El efectivo habría sido movilizado a través del sistema bancario. De León fungió como director de Logística del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa.

Otra condena

Entre las sentencias condenatoria destaca la del ocho de junio de 2018, en la que se logró penas que van de 56 a mil 675 años de cárcel inconmutables en contra de 23 integrantes de la denominada Rueda del Barrio “18” donde hay reos de alta peligrosidad, cabecillas de clicas, convictos y autores materiales e intelectuales de crímenes.

Las penas más altas fueron aplicadas a Aldo Dupié Ochoa Mejía y Carlos Agustín Reyes Popol, estas fueron de mil 675 años de prisión inconmutables, por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Asimismo, fueron condenados Gerbert Gregorio Churrumia Marroquín y Wílder Rodríguez Aguilar sentenciados a mil 658 años de prisión inconmutables, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La pena mínima fue de 56 años para Henry Estuardo Oliva por los delitos de asesinato y asociación Ilícita. El MP determinó dentro de la investigación que era sicario de la clica Sólo Raperos de la Pandilla del Barrio 18.

Los hoy condenados habrían cometido 133 asesinatos y 46 asesinatos en grado de tentativa en los años 2010 y 2012.

En el debate como medio de prueba el MP presentó 243 testigos, 78 peritos, mil 163 documentos y 231 pruebas entre armas de fuego, municiones y prendas de vestir.

De acuerdo con las investigaciones, a través del financiamiento ilegal obtenido por el cobro de extorsiones, este grupo logró patrocinar y organizar las actividades delictivas.

Datos relevantes

  • En la inspección y registro de allanamientos el MP incautó 182 armas de fuego las cuales eran utilizadas por las estructuras criminales para cometer hechos delictivos.
  • Se localizaron celulares, teléfonos satelitales, manuscritos con números de víctimas, municiones, dinero, drogas y altares de la santa muerte.
  • El Ministerio Público recibió un total de 4 mil quince denuncias de víctimas de extorsión quienes se dirigieron a las oficinas centrales del MP y detallaron que pandilleros les exigían sumas de dinero que van desde los Q150 hasta los Q50 mil.
  • En el Call Center 1574 del MP -el cual atiende las 24 horas del día y los 365 días del año-, se recibió un total de 598 denuncias de personas víctimas de extorsión.
  • Por medio de la aplicación “Denuncias MP Extorsiones” se registraron 2 mil 178 casos.

Guatemala 29 de diciembre de 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *