Femicidio: MP cierra 2018 con 48 condenas y 109 acusaciones por delitos cometidos en contra de la Mujer

El femicidio es considerado la cara visible de la violencia de género y la forma más extrema de violencia contra una mujer. El desmembramiento, estrangulamiento, ahorcamiento, quemaduras, golpes o heridas con objetos punzocortantes son causas de muerte tres veces más comunes en mujeres que en hombres, según registros del Ministerio Público.

Este tipo de violencia que día con día mata a mujeres productivas representa un desafío no solo para el Estado sino para la sociedad en general, por ello, el Ministerio Público comprometido con la lucha a la no violencia contra las mujeres, creó en agosto de 2016, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, la cual, solo en el año 2018, ha logrado 48 sentencias condenatorias y presentado 109 acusaciones.

La Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer contempla penas mínimas de 25 años y máximas de 50 para las sentencias del delito de femicidio. En los casos  donde se han dictado sentencias, los Tribunales y Juzgados Penales de Femicidio, han dictado penas entre los 35 y 40 años de prisión inconmutables.

En su mayoría los agresores oscilan entre los 25 y 40 años, mientras que sus víctimas van de los 18 a 40 años.

El delito

De acuerdo con el Fiscal Adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Edgar Gómez, los departamentos con alta incidencia de delitos cometidos en contra de mujeres son: Escuintla, Alta Verapaz, Izabal y Guatemala, este último con el mayor número de muertes violentas, específicamente en las zonas 1, 6, 18, 13 y 21.

El departamento con menos casos es Totonicapán, donde durante dos años solamente se ha conocido un hecho.

“El delito para que pueda ser tipificado de esa manera tiene características específicas, el mayor se refiere al asesinato donde hay un móvil de relación de intimidad o pareja –esposo/esposa, convivientes”, refiere Gómez.

No obstante, entre las condenas figuran los delitos de asesinato, femicidio, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Instrucción

El Ministerio Público el 27 de agosto de 2013, publicó la instrucción general 6-2013 que institucionaliza una metodología de trabajo para fortalecer y guiar la investigación y persecución penal del delito de femicidio y tentativas. 

En ese sentido, el personal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio tiene competencia a nivel nacional. Para tener cobertura en los delitos cometidos en contra de las mujeres en lugares fuera de su alcance, realiza un rol de turno de acompañamiento a las Fiscalías Distritales o Municipales por medio de enlaces telefónicos, e instruye al personal fiscal para diligencias de investigación inicial sobre la escena de crimen y posteriormente se incorpora para avanzar en las investigaciones y esclarecer el hecho.

Este año la Fiscalía ha dado un total de 763 acompañamientos de escena de crimen a nivel nacional, de estas el departamento de Guatemala encabeza el listado con 267 escenas.

Esta metodología ha permitido que la Fiscalía resuelva casos rápidamente -24 a 48 horas-, tal como ocurrió el 14 de noviembre de 2018, día en que María Teresa Delgado de 49 años, fue asesinada por el salvadoreño Marco Melvin Aguilar García de 30.

Delgado murió a consecuencia de heridas producidas por arma blanca en la séptima avenida y quinta calle, colonia La Reformita zona 12 de la ciudad capital.

En seguimiento a las investigaciones se logró obtener imágenes de grabaciones de cámaras cercanas al hecho, así como declaraciones testimoniales de dos personas quienes identificaron al sospechoso y se logró determinar que lo que motivó al agresor a cometer el crimen fue un enojo.  

Aguilar García fue ligado a proceso por el delito de asesinato, luego de ser capturado 48 horas después del crimen, tras un allanamiento en su domicilio donde se localizaron prendas de vestir que tenía puestas al momento de cometer el hecho.

Causas de muerte

La Fiscalía tiene competencia para conocer todas las muertes relacionadas a mujeres. El mayor número de crímenes son provocados con arma de fuego y arma blanca ocasionados en algunos casos por grupos de pandillas, quienes incluso dan muerte a sus propias integrantes, de grupos rivales o incluso a mujeres que son víctimas de extorsión.

Los crímenes también se atribuyen a robos o delitos propios de femicidio como el caso de Alejandra Icó Chub de 32 años, quien fue mutilada con un machete el 31 de octubre de 2018, en el interior de su vivienda ubicada en la aldea San Miguel, Chisec, Alta Verapaz. Su agresor: su esposo, Mario Tiul; supuesto móvil del hecho: “celos”. El caso continúa bajó investigación.

Casos

Entre los procesos que ha conocido la Fiscalía se encuentran:

Masagua, Escuintla

02 de noviembre de 2017

Ese día aproximadamente a las 21 horas en la residencia ubicada en el lote 20 de la 6ª. avenida del Caserío La Naranjera zona 0 del municipio de Masagua, Departamento de Escuintla inició una discusión entre David Alfredo Ache Lara de 40 años y Nancy Victoria García Carrera de 26, en el lugar también se encontraba Yanira Fernanda Maibe Carrera de 7 años, hija de Nancy.

Durante la discusión el sindicado disparó en repetidas ocasiones a su conviviente con un arma de fuego registrada a su nombre, provocándole la muerte; posteriormente atacó a la menor, quien también murió. Tras el hecho Ache Lara sacó a las víctimas de la residencia en un vehículo y tiró el cuerpo de la niña a un lado del camino en el kilómetro 74.7 de la carretera antigua que conduce de la ciudad de Escuintla al Puerto de San José, mientras que el cuerpo de Nancy lo abandonó en el Kilómetro 74 de la misma ruta. 48 horas después de sucedido el hecho Ache Lara fue capturado.

En el transcurso de la investigación se individualizó al victimario y el Tribunal de Primera Instancia de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer del Departamento de Escuintla, dictó el 30 de agosto de 2018, 40 años de prisión por cada una de las víctimas para un total de -80 años- por el delito de femicidio.

Caso Huehuetenango

26 de octubre 2017

Ese día siendo las 7 horas con 15 minutos, Ronald René Ramírez Montejo, se encontraba acompañado de Claudia Eunice Villegas González, en el interior de su automóvil. Sin embargo, nadie imaginó que, dentro del mismo, ella era agredida en varias ocasiones por su esposo. Durante ese tiempo él le ocasionó 10 heridas en la cabeza y rostro que le causaron la muerte.

Momentos después a eso de las 8 horas con 35 minutos, el victimario se dirigió hacia el parqueo del sótano de un Centro Comercial, a bordo del automóvil donde dio muerte a Claudia. Llegó, se estacionó y descendió del mismo, se retiró a pie del lugar y se dirigió hacia el municipio de Tiquisate departamento de Escuintla. El automóvil permaneció estacionado en el sótano donde lo abandonó, hasta que, a eso de las 22 horas con 30 minutos, el personal del comercial observó que yacía el cuerpo Villegas González, quien trabajaba como asistente de una Diputada al Congreso de la Republica.

Para no ser vinculado al caso, Ramírez Montejo, simuló el secuestro de su esposa, sin embargo, el seguimiento de las investigaciones de la Fiscalía, determinaron que era el autor intelectual del crimen.

Ramírez Montejo fue condenado en septiembre de 2018 a 42 años de prisión inconmutables por el delito de femicidio.

Guatemala, 29 de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *