Fiscal General inaugura Oficina de Acceso a la Justicia para atención especializada

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró este día la Oficina de Acceso a la Justicia, la cual funcionará en la sede central de la Institución y permitirá brindar atención especializada a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que hablen idiomas indígenas.

El acto público fue presidido por la Fiscal General; María Consuelo Porras, acompañada de Lucrecia Vásquez; Secretaria de la Mujer y Martin Hessel; Encargado de Negocios a.i., de la Embajada del Reino de Suecia.

La Fiscal General expresó que el eje siete de su Plan Estratégico de Trabajo, contempla la reducción de la victimización secundaria en el proceso penal, por ello, “muchos de nuestros esfuerzos se están enfocando en conseguir esta meta”.

El trabajo está enfocado en que dicha Oficina, las personas estén formadas y sensibilizadas para proporcionar atención con pertinencia lingüística, siguiendo un protocolo que les permite brindar una atención especializada, puntualizó la Jefa del Ministerio Público.

Dicha oficina está ubicada en el primer piso del edificio central ubicado en Barrio Gerona, zona 1 de la capital.

Equipado

La Oficina cuenta con mobiliario adaptado a las necesidades de personas de talla pequeña, en sillas de rueda, ciegas y sordas; así como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas que hablen idiomas indígenas.
“Estos esfuerzos permiten que en el respeto de sus derechos humanos, las personas sean atendidas con inmediatez, calidad y calidez; que es lo que buscamos para todas las personas que hayan sido víctimas de delitos y que acuden al Ministerio Público a denunciar o dar seguimiento a sus casos”, mencionó la Jefa del Ministerio Público.

Martín Hessel de la Embajada del Reino de Suecia, felicitó a la Fiscal General por su compromiso en establecer la Oficina de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo es asegurar que todas las personas tengan acceso igual a la justicia.

La Directora General del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, Indra Molina, expuso que es de vital importancia la inauguración de la Oficina, ya que da cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Mientras que, María de los Ángeles de Rueda, Presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, resaltó que se da un paso adelante en beneficio de las personas con discapacidad.

El acto contó con la presentación especial del Coro Voces de Luz y Expresión del Silencio, del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Guatemala, 11 de diciembre 2018.

 

    

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *