Fiscal General y Jefa del Ministerio Público inaugura 25 agencias fiscales ubicadas en diferentes puntos del país

 

Con el propósito de mejorar la efectividad y eficiencia en la persecución penal de los hechos que constituyen delitos, el Ministerio Público amplía su cobertura y presencia en el país, es por ello que hoy fueron inauguradas 25 agencias fiscales, ubicadas en igual  número de municipios de 16 departamentos.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró hoy la agencia fiscal de San José Pinula y simultáneamente fueron abiertas otras 24 agencias más en diferentes partes del país.

En cada acto de inauguración en las otras agencias estuvo presidida por Secretarios, Sub Secretarios, Agentes Fiscales y autoridades administrativas. Con el apoyo de la tecnología se logró observar la habilitación de cada una de ellas.

Con el firme compromiso de la Fiscal General que la población tenga acceso a la justicia, también se cumple el Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, que en su Eje Dos refiere el “Fortalecimiento de Respuesta ante los delitos contra la vida, contra las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción”.

En la nueva agencia de San José Pinula, el acto fue presidido por la Fiscal General, y estuvo acompañada por el Fiscal de Sección de Distrito Metropolitano, Luis Arturo Archila; y el Director de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Kenneth MacLean.

En su intervención la Fiscal General dijo: “Con estas 25 inauguraciones que se realizan hoy, estamos garantizando que el Ministerio Público tenga más presencia a nivel Nacional; además, nos servirán de parámetro para determinar en qué otros lugares son necesarias más agencias fiscales”.

“Una de las prioridades que tenemos como Ministerio Público es garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia, es por ello que para nosotros resulta sumamente importante poder acercar a cada comunidad los servicios que como institución les podemos brindar”, puntualizó jefa del Ministerio Público.

Con el Acuerdo de Fiscalía General 122-2018, se concibió lo que hoy se concretó con la inauguración de la Agencia Fiscal de San José Pinula y otras 24 en diferentes puntos del país de manera simultánea.

Luis Arturo Archila, Fiscal de Sección de Distrito Metropolitano, dijo que el Ministerio Público llega a San José Pinula para hacer presencia institucional, para contribuir a la  prevención y la persecución penal del delito en esta localidad.

Mientras que Kenneth MacLean, destacó que con este logro del Ministerio Público se alcanzó un 25 por ciento de municipios con fiscalías municipales.

 

El Ministerio Público amplía su cobertura a los siguientes municipios:

San José Pinula; Fraijanes; San Pedro Ayampuc y San Miguel Petapa, en Guatemala

Barberena, Santa Rosa

Sanarate, El Progreso

Champerico y San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu

Cuyotenango y San Antonio Suchitepéquez, en Suchitepéquez

Palín y la Gomera, en Escuintla

Teculután, Zacapa

Momostenango, Totonicapán

Tactic y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz

Pajapita y La Blanca, en San Marcos

San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Colomba Costa Cuca y San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

El Estor, Izabal

Uspantán, Quiché

San Luis Jilotepeque, Jalapa

    

 

Guatemala, 18 de diciembre 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *