Fiscal General y Jefa del Ministerio Público presenta tres mecanismos para recibir denuncias  electrónicas

En un acto público la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, presentó hoy en la sede central de la institución un sistema de denuncias electrónicas al servicio de  las y los usuarios.

Se trata de tres sistemas de denuncia: electrónicas individuales, electrónicas institucionales y quejas electrónicas por atención en el servicio.

La Jefa del Ministerio Público estuvo acompañada por Álvaro Fernandino, director del Proyecto Seguridad y Justicia de USAID, Otto René Santizo, Coordinador Nacional del Sistema Informático Integrado del Ministerio Público y Jorge Eskenasy Sánchez-Latour, Presidente de la Junta Directiva de Guatemala Visible.

“Hoy ponemos con orgullo a disposición de la ciudadanía estas tres herramientas, para que la población salga beneficiada y que sus denuncias sean tomadas inmediatamente; basándonos en el  principio fundamental de tener acceso a la justicia. Este sistema permitirá que las personas puedan hacer efectivas sus denuncias de manera ágil”, puntualizó la Fiscal General.

El sistema de denuncias electrónicas individuales permite a través de acceso a una página web y una aplicación que se pueda descargar al teléfono móvil, que las persona obtengan denuncias o constancias de extravío, robo o hurto de documentos, celulares y otros objetos, explicó la Fiscal General.

El sistema de denuncias institucionales se realiza en coordinación con 14 instituciones que envían información al Ministerio Público. Estas enviarán de manera inmediata las denuncias para que sean tramitadas y que se pueda dar el seguimiento correspondiente a la investigación.

El tercero se refiere que lo usuarios pueden presentar sus denuncias por el servicio inadecuado que le brindó cualquier empleado o funcionario del Ministerio Público.

La Jefa del Ministerio Público manifestó que este tipo de proyectos forman parte de su plan estratégico de trabajo, específicamente del eje dos, en el que se plantea la meta de fortalecer la respuesta ante la criminalidad organizada, la corrupción, los delitos contra la vida y contra las extorsiones.

Estos servicios tienen en común un ahorro significativo en tiempo y traslado de denuncias; tanto para el usuario como para las instituciones que trabajan en coordinación con el Ministerio Público resaltó Otto Santizo.

Para Eskenasy Sánchez-Latour, el trabajo coordinado permitirá que el ciudadano tenga un servicio más eficiente y ágil a través del uso de la tecnología.

Ferrandino, instó a la Fiscal General a continuar innovando, ya que este sistema es importante, moderno y se irá consolidando.

Los tres sistemas estarán al servicio de la población en la página institucional del Ministerio Público www.mp.gob.gt y  a través de la aplicación “Reportes MP” para teléfonos inteligentes android.

 

Guatemala, 10 de diciembre 2018

 

  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *