Narcoactividad: estadísticas del MP reportan 2018 como año histórico en incautación de cocaína

El trabajo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), permitió la mayor incautación de cocaína de la historia en la lucha contra el narcotráfico mediante las coordinaciones institucionales con las fuerzas de seguridad del Estado y el apoyo de los Estados Unidos de América.

Las estadísticas de la Fiscalía reflejan que, durante el año 2018, las incautaciones de droga se incrementaron en comparación con años anteriores. Solo este año fueron decomisados 17 mil 897 kilos de cocaína, mientras que en el año 2017 fueron 13 mil 439.

Incautación histórica

Uno de los casos más recientes, fue registrado el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, donde se incautaron dos alijos de cocaína que superaron las cinco toneladas y dejó la aprehensión de tres personas originarias de Ecuador.

El domingo 16 de diciembre fueron sorprendidos los tripulantes de la embarcación identificada con el nombre “Tiburón I” procedente de Ecuador, en donde transportaban 959 paquetes que pretendían llevar a Estados Unidos, la prueba de campo dio resultado positivo presuntivo para cocaína.

Mientras que el sábado 15 y la madrugada del domingo fueron localizadas 113 tulas, (sacos) que contenían 4 mil 378 paquetes, que fueron abandonados en las aguas del pacífico, el producto está relacionado con la embarcación tripulada por los tres ecuatorianos. 

Según el precio en el mercado internacional y el avalúo realizado por el personal fiscal, el precio de la incautación supera los Q.449 millones de quetzales.

En las diligencias que ha coordinado la Fiscalía como parte del protocolo ya establecido en estos casos, la droga fue trasladada a las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, (SGAIA), de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de la Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala y las Fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los casos relevantes 2018

Según los informes de la Fiscalía este año se logró dar golpes significativos a las estructuras que se dedican al comercio ilícito de estupefacientes.

8 de enero

Base Naval del Pacífico,

submarino

900 paquetes de cocaína.

29 de enero

Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla,

incautación de 450 paquetes de cocaína.

10 de febrero

Mariscos, Izabal:

Avioneta y vehículo,

4 personas aprehendidas

476 paquetes de cocaína.

23 de febrero

Base Naval del Pacífico:

Embarcación

707 paquetes de cocaína

3 personas capturadas.

8 de marzo

Base Naval de Pacífico:

Embarcación tripulada por una persona

546 paquetes de cocaína

11 de abril

Kilómetro 133, Zacapa vehículo abandonado con 98 paquetes de cocaína.

19 de abril

Siete capturados en embarcación con 523 paquetes de cocaína.

28 de abril

Tres personas detenidas en submarino con 967 paquetes de cocaína.

8 de mayo

En buque revisado en Puerto Quetzal se localizaron 3 mil kilos de cocaína en contenedor

13 personas aprehendidas

5 de julio

Ruta interamericana en Usumatlán, Zacapa

Dos vehículos

214 paquetes de cocaína

Tres personas aprehendidas

12 de julio

En Aguas del Pacifico, se localiza un submarino con 823 paquetes de cocaína.  Tres personas capturadas

21 de julio

Puerto Quetzal,

Dos contenedores

631 paquetes de cocaína

4 de septiembre

Puerto Quetzal

2 contenedores

81 paquetes de cocaína

11 de septiembre

Kilómetro 17.5, Bárcenas, Villa Nueva

Vehículo con 22 paquetes de cocaína

14 de septiembre

Tecún Umán, San Marcos

46 paquetes de cocaína

3 de noviembre

Base Naval del Pacífico

Semisumergible

2 mil 223 paquetes de cocaína

12 de noviembre

Laguna del Tigre, Petén

1 avioneta

2 vehículos

4 armas de fuego

258 paquetes de cocaína

22 de noviembre

Base Naval del Pacífico

550 paquetes en una lancha

9 de diciembre

Vivienda en Ayutla, San Marcos en allanamiento localizaron:

41 mil 300 dólares

362 mil 600 quetzales

En las diligencias coordinadas por la fiscalía también se reportó las siguientes incautaciones:

91 vehículos, 14 aeronaves, 6 embarcaciones, 2 mil 897 municiones de diferentes calibres, 120 tolvas, 3 granadas, 97 armas de fuego y se desmantelaron tres laboratorios clandestinos.

Durante el presente año, aparte de cocaína, se ha incautado heroína, pseudoefedrina, crack, amapola en matas y semilla, marihuana y anfetaminas.

Dinero

El dinero incautado este año superó las cifras del año anterior que registró la cantidad de Q. 8,426,515.70.

Mientras que, el desglose de las cifras para 2018 está de la siguiente manera: Un millón seiscientos ochenta mil cuatrocientos nueve quetzales con cincuenta centavos (1, 780,409.50); mientras que la cantidad en dólares es de un millón doscientos cuatro mil cuarenta y siete (1, 204,47); en pesos mexicanos es de trece mil quinientos treinta y cuatro pesos con cincuenta centavos (13,534.50).

Esta cifra de incautaciones en efectivo suma un total de 10 millones novecientos noventa y seis mil ciento treinta y dos quetzales con noventa y dos centavos (Q10,996,432.92).

Sentencias condenatorias

El trabajo realizado por el personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, permitió 101 sentencias condenatorias por narcomenudeo.

Entre ellas es importante resaltar la condena por 372 años de privación de libertad dictada por la masacre de nueve agentes de la Policía Nacional Civil y cuatro particulares en Salcajá, Quetzaltenango, en contra de Eduardo Francisco Villatoro Cano.

“Guayo Cano” se dedicaba con su organización al tráfico de drogas en las zonas cercanas a la frontera con México. El Ministerio Público demostró durante el juicio que es responsable del asesinato de nueve policías ocurrido la noche del 13 de junio de 2013, en el interior de la estación policial del municipio de Salcajá.

Las juezas a cargo del tribunal concluyeron que la evidencia presentada por la Fiscalía fue suficiente para determinar la responsabilidad de la estructura criminal encabezada por “Guayo Cano”, quien ordenó la matanza por ajuste de cuentas por el supuesto robo de droga.   En la audiencia de reparación digna, el tribunal ordenó el pago de la suma de Q.65 mil 680 al Estado.

El Tribunal de Mayor Riesgo del Grupo “B” emitió la condena de la siguiente manera: por asesinato, 25 años de prisión por cada una de las víctimas; asesinato en grado de tentativa, 16 años y 8 meses; asociación ilícita 8 años; robo 6 años; tráfico y almacenamiento ilícito 12 años.

Guatemala, 27 de diciembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *