[layerslider id="14"]

Sancionan a representante legal por defraudación tributaria y casos especiales de defraudación

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que la representante legal de la entidad Agropecuaria Eslovaquia, Sociedad Anónima; Jesús Adaluz Juárez Pirir de Alvarado, fuera sancionada al pago de los impuestos e intereses al reconocer su responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación.

En la audiencia de primera declaración el personal fiscal demostró que la empresa incluyó una factura de un proveedor inexistente; acción fraudulenta con la cual pretendía recibir la devolución del crédito fiscal correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, por la cantidad de novecientos diez quetzales con setenta y un centavos, (Q. 910.71).

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscalía logró que la representante legal demostrara que realizó el pago de la suma de dos mil seiscientos ochenta y ocho quetzales con diez centavos, (Q. 2,688.10) en concepto de multas e intereses resarcitorios.

En la resolución de la judicatura se sancionó con dos años de prueba, pero por la edad de la representante legal de la empresa, no se indicaron reglas de imposición debido a su estado de salud.

Guatemala, 8 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *