[layerslider id="14"]

A solicitud del MP juez declara con lugar acción de extinción de dominio sobre vehículo

El trabajo realizado por la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) permitió que el Juzgado especializado en esta materia declarara la acción de extinción sobre la camioneta utilizada para el contrabando aduanero.

La fiscalía fundamentó la petición con base en que el 6 de marzo de 2017, a las 21:20 horas, sobre el kilómetro 545 ruta CA13 en jurisdicción del municipio de Melchor de Mencos, Petén fue interceptado el automotor conducido por Luis Oswaldo Martínez González.

En el interior del vehículo transportaba 13 mil cajetillas de cigarrillos marca Pine Change; 5 mil 480 cajetillas de cigarros Pine Kretek y un mil cajetillas de cigarros Bohem Cigar Master.  Ninguna de esas marcas son producidas en Guatemala en consecuencia, deben pagar los impuestos de importación y contar con el registro sanitario correspondiente.

Según el inventario realizado por personal de la Superintendencia de Administración Tributaria se dejó de pagar un total de Q. 129 mil 279 quetzales con 99 centavos, en concepto de impuestos que no percibió el Estado de Guatemala.

Guatemala, 11 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *