[layerslider id="14"]

Con trabajo del MP el Estado recupera más de medio millón de impuestos

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público mediante la vía del procedimiento abreviado, logró que Esteban Daniel Flores Reyes reconociera que cometió los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria por lo que pagó la suma de Q. 545 mil 023 quetzales con 58 centavos.

El caso se resolvió en la audiencia de etapa intermedia en donde el procesado asumió su responsabilidad en la comisión de dichos delitos, el órgano jurisdiccional le ordenó cumplir dos años de prueba y como reglas de abstinencia le impuso recibir dos cursos de cultura tributaria en el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, también debe entregar una donación de Q. 8 mil quetzales al Hospital Regional de Cobán.

La investigación se inició con la denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT-, tras detectar anomalías en la auditoría correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, en las que Flores Reyes incluyó facturas de tres proveedores inexistentes.

Los Fiscales establecieron que Flores Reyes incumplió con el pago del Q. 153 mil 229 quetzales con 29 centavos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, -IVA-, y Q. 391 mil 794 quetzales con 29 centavos del Impuesto Sobre la Renta; que da un total de Q. 545 mil 023 quetzales con 58 centavos.

Guatemala, 11 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *