[layerslider id="14"]

Dos personas son aprehendidas por los delitos de defraudación tributaria y estafa

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público coordinó hoy dos diligencias de allanamiento, inspección y registro en Cobán Alta Verapaz. Se ejecutaron las aprehensiones de Byron Orlando Mendoza Humblers y Roberto Caal, propietario de la empresa Especies de Cobán y su contador, respectivamente.

El primero es sospechoso de cometer el delito de defraudación tributaria y el segundo por estafa mediante informaciones contables; las ordenes fueron giradas por el Juzgado de diligencias urgentes de la ciudad de Guatemala.

En las investigaciones que ha documentado la fiscalía se estableció que Mendoza Humblers en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008, registró 341 facturas de gastos en concepto de compras de cardamomo por Q.164 millones 874 mil 341 quetzales con 95 centavos, en el libro de compras y servicio adquiridos como propietario de la entidad mercantil, donde reportó a la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT-, declaraciones del Impuesto al Valor Agregado, -IVA-, e Impuesto Sobre la Renta, -ISR-.

Mediante el cruce de información la SAT estableció que las empresas mercantiles que facturaron son de fachada, porque no existen físicamente en los domicilios fiscales, ni en los domicilios comerciales; debido a que fueron creadas por Mendoza Humblers con el único fin de que le fueran autorizadas las facturas.

Mendoza Humblers utilizó las supuestas compras para incrementar costos y gastos; en consecuencia aumentó fraudulentamente su crédito fiscal causando un detrimento fiscal en perjuicio del Estado de Guatemala por Q. 9 millones 441 mil 775 quetzales con 57 centavos correspondientes al pago del IVA y de Q. 45 millones 630 mil 370 quetzales con 93 centavos del ISR. Caal ejecutó, las operaciones fraudulentas.

Guatemala, 11 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *