[layerslider id="14"]

Fiscal General presenta proyectos de Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, y Modelo de Articulación de servicios Integrales

Hoy, la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, presentó los proyectos: Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia –MAINA- y el Modelo de Articulación de servicios Integrales –MASI-.

A la reunión fueron convocados diversos funcionarios del Sector Justicia y otras instancias vinculadas al trabajo en favor de la niñez y adolescencia. El objetivo fue explicar ambos proyectos y la participación que las instituciones tendrían en la implementación y ejecución de ambos modelos.

Durante su intervención la Fiscal General y Jefa del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta, resaltó que el objeto de este llamado es “fortalecer el sistema de atención inmediata e integral de las víctimas de un delito, a través de la integración y articulación intra e interinstitucional, para evitar la victimización secundaria y aumentar los mecanismos que posibiliten la restitución integral del daño ocasionado; con el fin de concentrar los diversos servicios, mejorar la especialización y fortalecer nuestras competencias y capacidades públicas para potencializar la atención victimológica desde las causas, con calidez humana y respeto a la normativa nacional e internacional”.

Además, la Fiscal General señaló que la propuesta inicial busca ser un insumo primario que permita acuerdos de alto nivel, con el objetivo  de institucionalizar la respuesta  a las necesidades actuales de la población guatemalteca, en aras del interés social.  

Se espera que el próximo mes pueda firmarse un convenio de cooperación interinstitucional que permita la articulación de esfuerzos para que el MAINA y el MASI inicien a funcionar.

Guatemala, 15 de enero de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *