[layerslider id="14"]

Fiscalía coordina allanamientos y capturas por caso de corrupción en el Ministerio de Salud

El Ministerio Público en seguimiento a una investigación y como parte de la persecución penal contra estructuras que han cometido ilegalidades en perjuicio de la administración pública, coordinó hoy por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, 20 allanamientos y 12 capturas en el departamento de Guatemala, con la finalidad de desarticular una estructura vinculada a actos de corrupción.

Entre los involucrados figuran funcionarios, exfuncionarios y empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes durante un proceso de negociación y suscripción del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, abusando de su cargo y de su función, realizaron actos ilegales y arbitrarios al insertar un reglamento de gastos de viáticos de ese Ministerio.

La investigación inició luego de una denuncia presentada el 07 de julio del año 2014, en contra del exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez, por la suscripción anómala del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Estado de Guatemala, representado por el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

El caso

En conferencia de prensa Stuardo Campo jefe de la Fiscalía contra la Corrupción señaló que según una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, en el Renglón Presupuestario 183, de Servicios Jurídicos, se imputó el pago por honorarios profesionales, por la cantidad de Q14 millones, por supuesta Asistencia Técnica prestada por el abogado César Landelino Franco López.

El pago efectuado se hizo sin contar con la disponibilidad presupuestaria establecida y se utilizaron fondos del Ministerio de Salud, para pagarle al profesional que no fue contratado por parte del Estado.

Luego de adquirir el dinero proveniente del acto ilícito, realizó transacciones financieras al emitir cheques, que fueron cobrados en efectivo, por parte de diversas personas allegadas a él.

Franco López, emitió innumerables cheques, por cantidades que no superaban los US$10 mil, para así lograr evadir los controles del Sistema Financiero Supervisado y de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), a nombre de los señores: Rolando Eberto Cancinos Barrios, José Gabriel Sepúlveda López y Javier Eduardo Méndez Franco. Con la estratificación del dinero obtenido de forma ilícita al estafar al Estado pretendía ocultar el verdadero destino de los fondos adquiridos, puesto que dichas personas cobraron en efectivo, para que se perdiera la trazabilidad del dinero.

Durante los allanamientos fueron capturadas 12 personas, entre los delitos imputados por la Fiscalía se encuentran: abuso de autoridad, casos especiales de estafa, peculado por sustracción en forma de delito continuado y lavado de dinero u otros activos.

Los capturados:

Por el delito de abuso de autoridad

Jorge Luis Pérez Ramírez

Edgar Encarnación Lara Caballeros

Edna Carolina Prera Guinther

Byron Francisco Ponce Molina

Susy Verónica Ríos Morales

Carlos Guillermo Quijada Sandoval

Peculado por sustracción en forma de delito continuado

Roberto Guarán Jiménez

Abuso de autoridad

-Miembros de la comisión negociadora, por parte del Sindicato de

Trabajadores del MSPAS-

Luis Alberto Lara Ballina –fallecido-

Dora Regina Ruano Saldaña                      

Luis Antulio Alpirez Guzmán

Lavado de dinero u otros activos

Javier Eduardo Méndez Franco

Rolando Eberto Cancinos Barrios

Guatemala, 18 de enero de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *