[layerslider id="14"]

Tres personas son condenadas a seis años de prisión por lavado de dinero

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público demostró ante un tribunal que Patricia de Jesús Pérez, Carmen María Palma Castro y Luis Fernando Juárez Palma cometieron el delito de lavado de dinero u otros activos y fueron condenados a seis años de privación de libertad, además deben pagar una multa por la cantidad de Q. 200 mil quetzales cada uno.

La sentencia fue dictada por Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal luego que   los fiscales realizaron las gestiones como seguimiento a una denuncia que interpuso la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB) que detectó movimientos bancarios sospechosos que superaron el medio millón de dólares estadounidenses, sin contar con el respaldo que exigen las leyes vigentes en el país.

Los tres fueron aprehendidos el 21 de febrero de 2018, durante diligencias de allanamiento. En la zona 5 capitalina fueron capturados Carmen María Palma Castro y su hijo Luis Fernando Juárez Palma; mientras que en la colonia Amparo II zona 7 de la capital, fue aprehendida Patricia de Jesús Pérez.

La Fiscalía demostró durante el debate que las tres personas movilizaron cantidades de dinero superiores a sus ingresos. Entre las pruebas que presentó, consta el estudio socioeconómico realizado y que los procesados no pudieron comprobar el origen del dinero.

Guatemala, 21 de enero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *