[layerslider id="14"]

Fiscal General se reúne con integrantes de Mesas en materia de Justicia Penal Juvenil

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, se reunió con las y los funcionarios que integran la Mesa de Alto Nivel en materia de Justicia Penal Juvenil.

En su intervención, la Fiscal General y Jefa del MP, indicó “la presente reunión tiene como objeto dar seguimiento a las acciones desarrolladas en materia de fortalecimiento del sistema de justicia penal juvenil”.

Durante la reunión los integrantes de la Mesa Técnica presentaron las principales acciones realizadas en el marco de su trabajo; los productos del modelo interinstitucional de atención integral de adolescentes en conflicto con la ley penal. Así mismo el modelo interinstitucional de justicia penal juvenil para validación de los integrantes de la Mesa de Alto Nivel.

La Fiscal General agradeció a la Organización Internacional Italo Latinoamericana por el apoyo otorgado para el desarrollo de las acciones y productos de las mesas de Justicia Penal Juvenil, así como para el desarrollo de la misión de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En el encuentro participó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial; el Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia; el Procurador de los Derechos Humanos; la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia; el Representante de la Organización Internacional Italo Latinoamericana; integrantes de la Mesa Técnica de Justicia Penal Juvenil; Funcionarios del Ministerio Público y fiscales de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Reunión con Mesa Técnica de Adolescentes en Conflicto con la Ley

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, también sostuvo una reunión con los integrantes de la Mesa Técnica de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal para la presentación del proyecto “Tren de Oportunidades”.

El cual tiene como objetivo fortalecer las acciones de coordinación y articulación de servicios, promoviendo la optimización de recursos y evitando la duplicidad de esfuerzos, priorizando el uso de medidas no privativas de libertad y fortaleciendo los servicios durante y post sanción.

La Mesa Técnica de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal está conformada por representantes del Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Centro de Atención Integral para el Fortalecimiento de las Familias Guatemaltecas –CAIFGUA-, y cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Guatemala, 31 de enero de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *