Fiscal General inaugura nueva sede de la Agencia de la Fiscalía de la Mujer en Chimaltenango extinguida al narcotráfico en 2018

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró este día en Chimaltenango, la nueva sede de la agencia fiscal de la Fiscalía de la Mujer la cual funcionará en un inmueble extinguido a favor del Estado, que perteneció a Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, extraditado a los Estados Unidos de América por posibles nexos con el narcotráfico.

A la actividad asistieron, el Subdirector técnico del Proyecto Justicia para Juventud y Género del proyecto –USAID-, Hugo Ayala; el Fiscal de Distrito de Chimaltenango, Armando Dagoberto Palacios; la Fiscal contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Sara Sandoval; la Fiscal Adjunta de la Fiscalía de la Mujer, Dora López Siliézar.

El inmueble que fue donado al Ministerio Público mediante la sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Administración de Bienes en Extinción de Dominio –Conabed- el 23 de agosto de 2018, se encuentra ubicado en Quinta Los Aposentos, Chimaltenango, cuenta con un área de 700 metros cuadrados, y está valorada en Q.765 mil 645.

Con esta nueva ubicación el Ministerio Público, fortalecerá la atención y acceso de justicia a las mujeres víctimas, pues las instalaciones son amigables, cómodas y permiten cumplir con el compromiso de atender con prontitud, calidad y calidez.

Según explicó la Fiscal General, datos del Sistema Informático de Control de Investigación del Ministerio Público, (SICOMP), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, se registraron en el Departamento de Chimaltenango, un total de mil 167 denuncias de mujeres agraviadas, por el delito de violencia contra la mujer en sus manifestaciones psicológica, física y sexual.

“Estas cifras nos permiten visualizar como el delito de violencia contra la mujer flagela a este departamento y porqué es tan necesario el fortalecimiento de la Fiscalía”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Distrital de Chimaltenango, Armando Palacios, indicó que la Agencia Fiscal funciona desde hace siete años con asesoría de la Fiscalía de la Mujer.

Parte del trabajo de la Agencia Fiscal, resaltó la desarticulación de una banda que por varios años operó en los Aposentos y se denominó Los Micos, cuyos integrantes se dedicaban a las violaciones en serie, robo y secuestro de víctimas en Chimaltenango.

“Gracias al abordaje mediante la persecución penal estratégica, ese fenómeno desapareció en el departamento. Fue el segundo fenómeno criminal luego del caso conocido en la Roosevelt, -ciudad capital-, que se atendió en esta materia”, dijo Palacios, quien atribuyó a la especialidad en investigación en el tema de mujer.

Figura de extinción

La figura de Extinción de Dominio ha permitido al Estado de Guatemala encontrar un mecanismo legislado gracias al cual se ha podido atacar las fuentes de financiamiento y patrimonio ilícito de los grupos criminales derivado de sus actividades ilícitas.       

Gracias a esta herramienta legal, que también busca la forma de utilizar ese patrimonio para fortalecer a las instituciones encargadas de combatir a los grupos criminales, el Ministerio Público se fortalece con la inauguración de esta nueva sede de la Agencia Fiscal de la Fiscalía de la Mujer de Chimaltenango.

En ese contexto, la Fiscal General refirió que el delito de violencia contra la mujer es uno de los más denunciados en el Ministerio Público “por ello consideramos prioritario generar diversas acciones para la investigación y atención a las víctimas, que además buscamos, que sea integral y enfocada hacia las mujeres”.

“Quiero exhortar al personal fiscal a que continúen trabajando con la mística  que caracteriza al Ministerio Público y que reconoce a las víctimas como nuestra razón de ser y el objetivo primario de nuestra atención. Con quienes integran la comunidad, quiero reiterar nuestro compromiso de servirles y garantizarles que cada uno de los casos recibirá la atención e importancia que merece. Les pedimos que por todos los medios que estén a su alcance nos ayuden a fomentar la cultura de denuncia”, enfatizó. 

Agregó: “Finalmente, quiero agradecer el apoyo que nos ha brindado el Secretario General de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), así como al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED). También agradecemos al Proyecto Justicia para Juventud y Género de USAID, por su apoyo técnico y en la realización de este evento”.

Mientras que el Subdirector técnico del Proyecto Justicia para Juventud y Género del proyecto –USAID-, Hugo Ayala, dijo que continúan con la disposición de cooperar con el Ministerio Público, en el fortalecimiento de sus capacidades orientadas a brindar una respuesta específica de las víctimas en condiciones de vulnerabilidad.

“A parte de la inauguración de esta sede, también se fortalecerá la atención que presta el Modelo de Atención Integral –MAI- por medio de la implementación de la Ventanilla Única, y el sistema informático”, especificó Ayala.  

Guatemala, 18 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *