Fiscal General inaugura Sistema de Videoconferencia del Ministerio Público en Escuintla

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, inauguró este día, junto a funcionarios de la Institución, un Sistema de Video Conferencia en Escuintla. El objetivo del mismo es fortalecer la comunicación, evitar la victimización secundaria y optimizar los tiempos de investigación y respuesta en favor de la población de ese departamento.

A la actividad asistieron Víctor Manuel Boror de la Rosa jefe de la Fiscalía de Distrito de Escuintla; Otto Santizo Coordinador Nacional del Sistema Informático y Álvaro Ferrandino director del Proyecto de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además de Magistrados, Jueces y Funcionarios del Organismo Judicial; Secretarios, Subsecretarios y Jefes de diferentes dependencias administrativas y Fiscales del Ministerio Público; representantes de Organismos Internacionales y personal de Dependencias del Estado, entre otros.

Incidencia

Escuintla, un departamento con altos índices estadísticos delictivos, según información del Sistema informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP), especifica que de enero a diciembre de 2018, los delitos con mayor incidencia fueron: robo agravado con 3 mil 579 casos; violencia contra la mujer 3 mil 370 denuncias y 2 mil 990 por el delito de amenazas.

El sistema inaugurando traerá varias ventajas a la justicia de este departamento; este sistema mejorará la comunicación y coordinación entre la Fiscalía de Distrito de Escuintla con las fiscalías municipales de Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y La Gomera; así como con la sede central del Ministerio Público en el departamento de Guatemala.

Los datos estadísticos permiten perfilar las necesidades específicas que tiene cada una de las Fiscalías del MP; es por ello, que a través de la ejecución de diversas acciones, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, ha girado instrucciones para que se implementen herramientas que ayuden a que la población tenga un acceso pronto a la justicia.

Durante su discurso la Fiscal General, explicó que las comunicaciones y coordinaciones que se realicen, serán más eficientes y se podrá programar capacitaciones sin que esto signifique el traslado del personal. 

Felicita labor de la Fiscal

Por su parte, Álvaro Ferrandino, director del Proyecto de Seguridad y Justicia (USAID), resaltó la importancia del trabajo del Ministerio Público en el Departamento de Escuintla que cuenta con una Fiscalía de Distrito apoyada con varias agencias fiscales municipales con el fin de darle cumplimiento a su  mandato de perseguir a los responsables de los delitos cometidos dentro de su competencia territorial.

“Las distancia entre estas agencias ubicadas en distintos municipios de Escuintla, son largas y generan retrasos en diligencia, por eso el proyecto a mi cargo tiene como propósito fortalecer al MP entre otros, en este caso, a la Fiscalía Distrital de Escuintla, ha realizado una donación de equipo de videoconferencia en cada una de las siete sedes de la Institución”, refirió Ferrandino.

Agregó: “Debo reconocer el trabajo de incidencia de la Fiscal General en estos pocos meses que tiene de estar en el cargo; ha puesto plazo a todos los procesos, incluso a nosotros. Hubo que correr, pero aquí tenemos la extraordinaria respuesta”.

El uso adecuado de la tecnología, información y comunicación tiene como objeto hacer eficientes las coordinaciones en este departamento.

“El uso adecuado de la tecnología de videoconferencias facilitará el trabajo de los fiscales y conllevará a economía de tiempo, recurso humano, materiales y un mejor servicio a la comunidad a la cual nos debemos”, puntualizó Ferrandino.

La jefa del Ministerio Público indicó “el sistema también está fortaleciendo el trabajo conjunto que se realiza con el Organismo Judicial pues logramos la interconexión entre ambas instituciones, que además nos permitirá proteger a las víctimas, pues les estamos garantizando que el acceso a la justicia no les generará costos en el traslado, por mencionar algún ejemplo de beneficios del sistema”.

Guatemala, 24 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *