Usurpador de áreas protegidas es condenado a cuatro años de prisión

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), logró que Danilo Eduardo Torres García fuera condenado a cuatro años de privación de libertad conmutables al probar en el debate oral y público que cometió el delito de usurpación en las áreas protegidas dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biósfera Maya.

La Fiscalía documentó el caso y con las pruebas que le presentó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Petén, decidió el procesado reconocer su responsabilidad en la comisión del delito ya mencionado.

La conmuta de la pena consiste en el pago de Q5 quetzales diarios, y una multa por la cantidad de Q10 mil quetzales, además de la obligación de reparar el daño ocasionado, por lo que deberá entregar la suma de Q50 mil quetzales en equipo y  para reparación de vehículos que serán destinados para fortalecer el control y protección ambiental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, en dicho sector.

Los fiscales realizaron las gestiones necesarias ante la judicatura para que ordenara la aprehensión del procesado el 15 de agosto de 2017, la cual se ejecutó el 28 de octubre de 2018.

Según los análisis documentados por la fiscalía Torres García usurpó un total de 2 mil 700 hectáreas de terreno ubicado dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Guatemala, 25 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *