[layerslider id="14"]

Fiscal General firma carta de entendimiento interinstitucional para uso de videoaudiencias en casos de adolescentes en conflicto con la Ley Penal

El Ministerio Público junto a tres instituciones vinculadas con la aplicación de justicia en casos de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal suscribió una carta de entendimiento interinstitucional con el objetivo de implementar el uso de videoaudiencias que garantizarán la seguridad personal de los sujetos procesales en los casos que conocen los juzgados especializados en dicha materia.

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta manifestó: “Hoy es un día muy especial para la justicia en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal, puesto que estamos aunando esfuerzos para garantizar que la atención que reciban sea especializada”.

Con ésta carta de entendimiento se da cumplimiento a uno de los ejes de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala al poner énfasis en la reinserción que se propone para que el adolescente se integre a su familia y en la sociedad mediante distintos proyectos que se implementarán.

En ese sentido la doctora Porras, indicó que: “El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal tiene a su cargo la reinserción del adolescente en su familia y en la sociedad”.

La Fiscal General afirmó: “Al asumir la jefatura del Ministerio Público incluí en mi Plan Estratégico de Trabajo varios ejes fundamentales que buscan, entre otros, evitar la victimización secundaria y proporcionar una justicia especializada en todos los casos”.

El contenido de la carta de entendimiento facilita la participación de los sujetos procesales en las audiencias garantizando la seguridad y utilizando al máximo las herramientas tecnológicas en los casos donde se ahorrará el traslado de las y los adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Al respecto la doctora Porras concluyó afirmando que “se evitará la victimización secundaria y garantizará el acceso a la justicia sin peligros, ni demoras y permitirá obtener efectividad y economía en los procesos”. Además agradeció la disponibilidad para realizar el trabajo por el bienestar de la juventud guatemalteca del Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, las otras instituciones firmantes de la carta.

Guatemala, 12 de febrero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *