[layerslider id="14"]

Caso Patrullas primera fase: 12 personas son sentenciadas con penas de 6 a 26 años de prisión

Con base en la investigación y medios de prueba sustentados por el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), hoy el Tribunal Séptimo emitió sentencia condenatoria contra 12 personas involucradas en la primera fase del “Caso Patrullas”; las penas impuestas van de los 6 a los 26 años de cárcel.

Antecedentes

La estructura fue desarticulada el 15 de junio de 2015 y de acuerdo con la investigación operó a lo interno de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de desviar fondos públicos aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en auto patrullas –reparaciones mecánicas-,  así como la contratación de obras y servicios para subestaciones de la entidad policial – reparaciones, remozamientos, remodelaciones-, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales adjudicado de forma fraudulenta.

En la investigación se estableció que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre el período 2012 y 2014 los ex funcionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Para cubrir la anomalía se emitieron facturas que no sobrepasaran los 90 mil quetzales.

Los sentenciados son:

  1. Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ex subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC  -– 26 años de prisión por los delitos de asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años), y la prohibición de optar a cargos públicos-.   
  2. Dirk William Alfredo Zea Muñoz  -18 años con nueve meses de prisión por los delitos de asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años); además, la prohibición de optar a cargos públicos-.   
  3. Otto Aníbal Escalante Miranda -– 18 años con nueve meses de prisión por los delitos de asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años); además, la prohibición de optar a cargos públicos-.
  4. Juan Carlos Oliveros Bethancourt – 7 años por asociación ilícita -.
  5. Mario de Jesús Ovando López -– 18 años con nueve meses de prisión por los delitos de asociación ilícita (8 años, 9 meses) y fraude (10 años); además, la prohibición de optar a cargos públicos-.
  6. Elden Leonel Cabrera Chen – 8 años con cuatro meses, por los delitos de: asociación ilícita (8 años rebajados en 2/3 partes: 2 años, 8 meses); fraude (9 años rebajados en 2/3 partes: 3 años); y lavado de dinero u otros activos (8 años rebajados en 2/3 partes: 2 años 8 meses); además una multa de Q101,066,915 rebajada en 2/3 partes para un total de Q33,688,917.67 -.
  7. Audrey Fabiola Gutiérrez Letona – 7 años de prisión por testaferrato y multa de Q100 mil-.
  8. Cleotilde Elvia Cabrera Chan – 12 años con ocho meses por asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años, 8 meses).-
  9. Aura Yaneth Chic Alvarado– 12 años con ocho meses por asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años, 8 meses).-
  10. Fredy Arnoldo García Sical– 12 años con ocho meses por asociación ilícita (6 años) y fraude (6 años, 8 meses).-
  11. Bairon Regalado Ruiz – 15 años por asociación ilícita (7 años) y fraude (8 años).-
  12. Gaby Francineth Regalado España – 6 años  por asociación ilícita-.

Guatemala, 18 de febrero de 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *