[layerslider id="14"]

Fiscal General inaugura ciclo de capacitaciones en delitos electorales

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Doctora María Consuelo Porras Argueta inauguró hoy el ciclo de capacitaciones para fortalecer los conocimientos del personal fiscal como parte del Plan de Acción del MP para el Proceso Electoral 2019.

En dicho proceso de aprendizaje participan la Unidad de Capacitación del MP, la Fiscalía contra Delitos Electorales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el apoyo de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés).

El evento fue presidido por la doctora Porras Argueta, quien fue acompañada por el presidente del TSE Mario Ismael Aguilar; del embajador de Estados Unidos Luis Arreaga; el secretario de política criminal Julio Cordón; el segundo subsecretario general José Estuardo López y del jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales Oscar Schaad.

La doctora Porras Argueta afirmó que estas acciones se toman por que como Ministerio Público: “Estamos conscientes del papel que la realidad de nuestro país nos exige como institución garante de la investigación”.

El Plan de Acción del Ministerio Público para el Proceso Electoral 2019 tiene sustento legal en la instrucción general 3-2019, emitida por la Jefa del Ministerio Público. En esta se establecen las directrices que en el ejercicio de la acción penal se implementarán en el proceso electoral que se realizará éste año.

Respecto a los actores principales del Plan la Fiscal enfatizó que “se pide a las fiscalías distritales, municipales, agencias fiscales de todo el país, de que conformen grupos de apoyo para la Fiscalía contra Delitos Electorales en la recepción de denuncias”.

El Plan de Acción también contempla una Guía Fiscal del Plan Operativo, herramienta que está a disposición de los y las fiscales y en donde encontrarán los lineamientos generales para que se actúe en el diligenciamiento de la investigación y persecución de los delitos electorales.

Dicho Plan contiene además materiales didácticos para que los y las fiscales tengan herramientas para proceder a tomar las denuncias y diligenciar los casos relacionados delitos a electorales. También se les compartió un calendario de capacitaciones que recibirán los fiscales de sección, distrito, agentes fiscales, auxiliares fiscales de todos los municipios del país, así como los responsables de las Oficinas de Atención Permanente del Ministerio Público y personal de la Dirección de Investigación Criminal de la institución.

La Fiscal General instruyó a todo el personal para que: “actúen conforme a la guía de trabajo y garanticen a la ciudadanía el acceso a la denuncia en las distintas sedes del Ministerio Público”.

Con dichas acciones el MP se compromete a apoyar la labor del TSE y en conjunto se busca que en el próximo acto democrático que se realizará en el país, se garantice la libertad del voto.

El secretario de Política Criminal Julio César Cordón Aguilar dio a conocer mediante un recuento, las acciones que la institución pondrá en marcha durante el presente proceso electoral: “todas las fiscalías a nivel nacional, 23 fiscalías de distrito, 43 fiscalías municipales y 25 agencias fiscales en municipios, están conformadas en grupos de apoyo para coordinar con la Fiscalía contra Delitos Electorales cualquier diligencia necesaria ante denuncias o flagrancias relativas a delitos electorales”.

El Fiscal Oscar Schaad, dio la bienvenida a los participantes a las primeras capacitaciones que se realizarán en el ciclo del proceso electoral 2019. El magistrado presidente del TSE Mario Aguilar resaltó el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la cultura de legalidad mediante este ciclo de capacitaciones, al mismo tiempo calificó de trascendental por la importancia que tiene para el país el proceso electoral.

El embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga valoró el trabajo que realiza el personal fiscal que tendrá a su cargo el programa de capacitaciones y además consideró que será un testigo de este proceso electoral.

La institución pone a disposición de la ciudadanía los siguientes medios para que interpongan sus denuncias: las Oficinas de Atención Permanente de todas las Fiscalías, el correo electrónico denuniciaselectorales@mp.gob.gt y la aplicación telefónica “Reportes MP”. El día de las elecciones tanto en la primera, como en la segunda vuelta, se habilitará un centro de llamadas para también recibir denuncias telefónicas.

Guatemala, 19 de febrero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *