[layerslider id="14"]

Trabajo de la fiscalía permite cinco condenas por lavado y multas que superan dos millones de quetzales

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos logró cinco sentencias condenatorias contra igual número de personas que cometieron el delito de lavado de dinero u otros activos y estafa mediante informes contables. Se les dictó sentencias que van de cuatro a siete años de prisión.

Se trata de los procesados Marvin Rodrigo Marconi, Eduardo Gamaliel Cifuentes, Bidkar Cuc Tipol y Benedicto Siboy; quienes presentaron documentos falsificados para obtener un crédito bancario de cinco millones de quetzales utilizando información falsa de una empresa conformada para solicitar el crédito.

Con las pruebas presentadas por la fiscalía, el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la capital resolvió condenar a Marvin Rodrigo Marconi a siete años de cárcel; de estos, un año por el delito de estafa mediante informaciones contables y los seis restantes por lavado de dinero. También se le impuso una multa de 30 mil quetzales.

Por su parte, Eduardo Gamaliel Cifuentes fue condenado a seis años de prisión por el delitos de lavado de dinero y además debe pagar una multa de 1 millón 748 mil 857 quetzales con 52 centavos. También fue condenado a seis años de privación de libertad Jorge Guevara, quien deberá pagar una multa de 2 millones 200 mil quetzales. Bidkar Cuc Tipol y Benedicto Siboy fueron condenados a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 200 mil quetzales.

En las investigaciones que realizó la fiscalía se estableció que en los hechos también participaron Ángel Arturo Valladares y Franscisco Arturo Sierra Mollinedo. Ambos fueron asesinados el 6 de febrero de 2016 en el departamento de El Progreso, el caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Durante el debate oral y público los fiscales demostraron que parte del dinero fue utilizado en la propaganda política de Amílcar Siboy, candidato a alcalde de Quiché postulado por el extinto partido Lider, hermano de Benedicto Siboy, quien fue condenado.

Guatemala, 19 de febrero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *