[layerslider id="14"]

MP preside Secretaría General de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centro América y el Caribe

Hoy inició la primera reunión de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centroamérica y el Caribe. La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) de Guatemala fue designada por la red para ocupar por dos años la Secretaría General. Durante la apertura, la Fiscal General Dra. María Consuelo Porras Argueta, manifestó que “la experiencia nos ha demostrado que el trabajo coordinado y conjunto trae muchos beneficios por lo que este esfuerzo augura éxito para la región en el combate de delito de trata de personas.”

La Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centroamérica y el Caribe, surge luego de la firma de un memorándum de entendimiento en el año 2016, que motivó la investigación regional en el tema de trata de personas. No obstante, durante las primeras reuniones identificaron mediante un diagnóstico realizado al trabajo de las distintas fiscalías especializadas en los países del área, la necesidad de conformar una Red que permitiera generar casos regionales.

De esta forma, los Fiscales especializados en el tema, motivaron en el año 2018, a los Fiscales Generales de cada país, a firmar la creación de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centro América y el Caribe. En Guatemala, fue bajo la administración de la Dra. María Consuelo Porras Argueta, que se concretó la misma.

Con la  integración de esta Red se busca contribuir de manera efectiva y eficaz a la persecución penal transnacional del delito de la trata de personas, así como la protección y asistencia de las víctimas.

Red Regional

Hoy los integrantes de la Red Regional de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas de Centro América y el Caribe, se reúnen por primera vez en Antigua Guatemala. La Fiscalía contra la Trata de Personas encargada de la Secretaría General dirigirá la actividad que durará dos días -27 y 28 de febrero-.

De acuerdo con Alexander Colop, Jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Guatemala tras dirigir durante los próximos dos años, la Secretaría General, presentará el plan de trabajo. Dentro de este se motivará la creación de bases de datos que permitan compartir información de víctimas, lugares y sindicados a nivel regional para intercambiar información y generar investigaciones regionales. “Ese es el espíritu del documento firmado por Fiscales Generales, tener información suficiente para en un futuro armar casos regionales”.

Para lograr este objetivo se implementarán entre otros: mecanismos de comunicación rápida, segura y confiable entre las fiscalías de Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá y República Dominicana para que desde la fase investigativa se pueda acceder a información prioritaria de los casos.

Un caso modélico de cómo funciona la investigación regional es el conocido como “Mesoamérica” que se desarrolló en tres fases. La investigación inició en marzo de 2015, por medio de la Fiscalía contra la Trata de las Personas de Guatemala, que recibió una denuncia por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, sobre una organización criminal que operaba en Centroamérica y se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes.

El caso se trabajó con Brasil, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador;  se estableció que el grupo criminal cobraba por persona en todo el recorrido un aproximado de 25 mil dólares; cuota con la que cubrían hospedaje, alimentación y traslado.

Las otras dos fases se operativizaron en septiembre del año 2017 y mayo del 2018.

Guatemala, 27 de febrero de 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *