Caso Lavado y Política: condenan a 13 personas por integrar red político-económica

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  logró sentencia condenatoria contra 13 personas integrantes de una estructura político económica, desarticulada como resultado de las investigaciones realizadas por la FECI con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las condenas que van de los 2 a los 38 años de prisión fueron emitidas ayer por el Tribunal de Sentencia Penal para procesos de Mayor Riesgo A.

Se trata de:

Francisco Edgar Morales Guerra, quien fue condenado a 38 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. Además, debe cancelar una multa de más de Q 119 millones.

Héctor Vicente Reyes Linares, 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados. Debe pagar multa de Q 5 millones.

Rudy Estuardo Martínez Orellana, 6 años de prisión por los delitos de lavado de dinero u otros activos y falsificación de documentos privados. Se le impuso multa de Q1 millón.

Dain Alfredo Orellana Orellana y Marco Tulio Morales Guerra: 6 años de prisión, por el delito de lavado de dinero u otros activos y multa de Q1 millón.

Edgar Leonel Guerra Pérez, 8 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos y el pago de una multa de Q5 millones. 

Javier Villatoro López, 6 años de prisión por cohecho activo y multa de Q75 mil

Mynor Leonel Morales Monterroso: 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo y multa de Q75 mil.

Jaime Antonio Martinez Lohayza, 5 años de prisión inconmutables por el delito de tráfico de influencias.

José Isabel Maldonado Castillo, 3 años con 9 meses inconmutables por el delito de incumplimiento de deberes.

Basilio Cordero Cardona y Edvin Galicia y Galicia, 2 años de prisión por el delito de peculado culposo.

William Geovanny Duarte Guerra, 2 años de prisión por el delito de falsedad de documentos.

Silvia Antonia Guevara Prado fue absuelta.

Además, con anterioridad ya fueron condenadas -en procedimiento abreviado-, cuatro personas más vinculadas al caso:

Edgar Baltzar Barquín Durán por el delito de tráfico de influencias; Lesbia Catalina Martínez Monroy por el delito de falsificación de documentos privados y Miguel Esmerio González Rivas y Giovanni Zuñiga Girón, ambos por complicidad en peculado.

Guatemala, 12 de febrero 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *